¡Pensamos que no se iba a llenar!: Raúl Corzo sobre el Guelaguetza
Oaxaca, Oax., 7 de febrero de 2010 (Quadratín).- El Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez, desarrolla estrategias que permitan el desarrollo económico de la capital para propiciar condiciones de inversión y la generación de fuentes de empleo en el Estado, informó el Edil José Antonio Hernández Fraguas.
En un momento de crisis económica mundial, lejos de quedarnos en el terreno de las lamentaciones, hemos buscado la asesoría y el apoyo de especialistas para generar proyectos innovadores, para que hoy exista la posibilidad real de que un pequeño taller familiar, puede convertirse en una empresa exitosa que genere fuentes de empleo y el desarrollo económico, expresó.
Por lo anterior hemos sumando esfuerzos con el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Fomento Social Banamex y el Gobierno del Estado mediante la Secretaría de Economía, para impulsar el esfuerzo de emprendedores, mediante la creación de la primera Incubadora Social de Oaxaca, que les permita desarrollar mejores prácticas de negocios.
Adicionalmente se han desarrollado estrategias como el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), logrando agilizar los trámites para la apertura, pasando de más de dos meses, a solo 48 horas.
Con este esquema buscamos fomentar la actividad productiva en la capital, dando certeza a los inversionistas y generando empleo, refirió Hernández Fraguas.
Así también, se inició la reingeniería de procesos para simplificar los procedimientos y reducir los tiempos de los trámites de apertura de negocios con giros de alto riesgo, exceptuando los de venta y consumo de bebidas alcohólicas, dando como resultado el Programa Valor a la Palabra-Trámite Express, el cual consiste principalmente en dar confianza a la palabra de los ciudadanos para que cumpliendo únicamente con el uso de suelo y firmando una carta compromiso, en solo en treinta minutos pueden abrir su negocio.
Con lo anterior se ha logrando disminuir el tiempo de resolución de 2 meses a 10 días, permitiendo a los establecimientos operar desde el primer día con un registro temporal y condicionado; así mismo, se redujo a un máximo de 5 días el tiempo de inspección de algunos giros, con lo que se agilizó este proceso y la entrega de la cedula de registro al Padrón Fiscal Municipal, de esta manera 422 establecimientos comerciales han tramitado su solicitud de apertura durante el año 2009.
Mediante estas acciones no solo apoyamos a los emprendedores que tienen nuevas ideas y nuevos negocios, sino también hacer de los que ya existen más competitivos. Fortalecer negocios y el mercado interno es uno de nuestros compromisos, resaltó.
Finalmente Hernández Fraguas invitó a los empresarios y emprendedores a acercarse a la primera Incubadora Social de Oaxaca, en la calle de García Vigil 215, en el centro de la ciudad; a la Dirección de Desarrollo Económico Municipal, en Amapolas 1200 o a la Regiduría de Industria y Comercio para conocer más detalles sobre las estrategias y opciones de impulso económico.