Dialogan Papa Francisco y Salomón Jara sobre transformación en Oaxaca
Oaxaca, Oax. 15 de mayo de 2009 (Quadratín).- Esta vez la reunión del gremio médico no fue para discutir sobre las nuevas estrategias de salud, o alguna nueva enfermedad. Esta vez la reunión fue para apoyar al Maurilio Mayoral García en su candidatura ciudadana, por el distrito 8 para Diputado Federal por el Partido Convergencia.
Sin salud no hay progreso, ni futuro, fue el recibimiento que sus colegas del gremio médico de Oaxaca le dieron al Doctor Maurilio Mayoral García, en quien confiaron renombrados doctores oaxaqueños a favor de un legislador con una visión humanista, como lo es Mayoral García, destacó el médico Juan Molina.
Arropado por un buen número de sus colegas médicos, Maurilio Mayoral indicó que reunir a un grupo de médicos, siempre es una tarea muy difícil, pero reunir a ese grupo de médicos quienes acudieron en su apoyo no sólo es difícil sino es un placer.
Sabemos que la forma de hacer política en México tiene que variar, pues desgraciadamente en México ser político es seudónimo de ser corrupto, salvo honrosas excepciones, es por ello he aceptado este reto.
Y es que la situación política e histórica que se vive como médico, la profesión humanista por excelencia, tiene la firme convicción de detectar el problema existente para diagnosticarlo y tratarlo, términos que no sólo se aplican a la medicina, sino a la sociedad que también se encuentra enferma y urge sanarla.
México vive hoy la peor crisis institucional de su historia, por ello hoy la práctica médica se ha visto afectada de manera contundente. No es raro encontrar a numerosos colegas en persecución judicial por el delito de responsabilidad médica que ha sido empleado como un arma de desprestigio para nuestra profesión.
El delito de responsabilidad médica, es hoy por hoy en el código penal semejante a un homicidio, el cual implica la privación de la libertad de quien lo comete. No es raro pues, que hayamos visto a colegas que han tenido que visitar ignominiosamente la cárcel.
Es por ello que se necesita la solidaridad de los médicos, de su adecuada rectitud y comportamiento ejemplar para el compañero que enfrenta finalmente dichos problemas. Y porque no decirlo el juico critico y apropiado de la comisión de arbitraje medico cuyo parte de sus integrantes también apoyan esa causa.
Finalmente la crisis provocada por el virus AH1N1 demostró la debilidad de salud en México, los organismos están un tanto devastados, se intentan medidas simplistas y gerenciales para resolverlas, cuando la solución debiera ser simple:
Más inversión en la construcción de Unidades Médicas, fortalecimiento de la medicina de primer contacto, de la educación, de la investigación y sobretodo de la generación de recursos para que en México se pueda contar de manera oportuna y expedita con los medicamentos y recursos que tanta falta hacen para atender a nuestros pacientes.
Nada puedo hacer sin ustedes. Quiero ser como soy el vínculo de interacción entre el cuerpo médico de Oaxaca, los ciudadanos y la legislatura. Quiero que me acompañen en este reto, quiero que me hagan su legislador, quiero que legislen conmigo, ¡Quiero que Salvemos a México!