Oaxaca, Oax. 15 de mayo de 2009 (Quadratín).- En el marco de la celebración del Día del Maestro, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), reconoció el esfuerzo de los mentores oaxaqueños al otorgar diplomas de honor y la medalla “Rafael Ramírez” e “Ignacio Manuel Altamirano” a un total de mil 720 profesores que cumplieron 30 y 40 años de servicio.
El director del IEEPO, Abel Trejo González trasmitió el saludo del mandatario oaxaqueño a quienes han dedicado su vida a la noble tarea de formar a los nuevos ciudadanos de México y Oaxaca.
Al lado del secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Azael Santiago Chepi, encabezaron la celebración que se llevó a cabo en conocido salón social de la zona de Ixcotel.
Trejo González puntualizó que los avances que en materia educativa se han logrado en la entidad, en buena medida son resultado del esfuerzo de los maestros.
En este contexto, destacó la ampliación que se ha logrado en los diversos niveles educativos, como la educación básica, donde los porcentajes de atención a la población en edad escolar eran hasta el año 2005 del 105.7 por ciento en primaria y del 66.6 en educación secundaria, en niños y adolescentes de los seis a los 14 años.
Asentó que la mayor relevancia de la participación del magisterio se presenta en la educación básica, sin embargo la educación media superior y superior son niveles educativos que son parte importante en el proceso formativo de los oaxaqueños.
Trejo González admitió que el camino por recorrer aún es largo, por lo que se deben redoblar esfuerzos para construir un mejor futuro para las actuales y futuras generaciones.
En su oportunidad, el dirigente de la Sección 22 del SNTE, Chepi González expresó que el reconocimiento a la labor de loa maestros es un acto de justicia social a quienes han dejado su vida en las aulas, transmitiendo conocimientos.
Manifestó que el trabajo de los educadores ha trascendido, lo mismo que su participación política y sindical.
La medalla maestro “Rafael Ramírez”, de plata, fue entregada a mil 589 mentores que cumplieron 30 años de servicio y otros 131, que con 40 años de labor docente, se hicieron acreedores a la medalla de oro “Ignacio Manuel Altamirano”.