Oaxaca, Oax. 15 de mayo de 2009 (Quadratín).- Para controlar y combatir la contingencia sanitaria por el virus de la influenza AH1N1, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), han establecido cercos epidemiológicos en 13 municipios en los que han visitado cuatro mil 984 casas.
Al encabezar la decimosegunda reunión informativa, el subsecretario de Innovación y Calidad de la institución, Marcelo Noguera Sánchez, precisó que la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES), realiza actividades de control a través de sus diez brigadas.
Añadió que se han promocionado dos mil 940 viviendas, además de haber capacitado a dos mil 970 personas e impartido más de cinco mil pláticas a diversos grupos sobre medidas para prevenir la enfermedad.
Informó que hasta la fecha se han acumulado 29 casos positivos de influenza AH1N1, de los cuales, 19 corresponden a pacientes ambulatorios y diez han sido atendidos en las unidades hospitalarias.
Detalló que se han confirmado cuatro decesos en el estado por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) relacionadas con el padecimiento.
En este sentido, abundó que dos de las defunciones se registraron en Valles Centrales, una en la Mixteca y una en el Papaloapan. La más reciente ocurrió el 14 de mayo y se trató de un menor de ocho meses originario de la localidad de San Simón Zahuatlán.
Noguera Sánchez, expuso que los casos se encuentran distribuidos en 11 municipios, el mayor número de casos inicio con sintomatología entre el 20 y 28 de abril.
Refirió que al 14 de mayo, 36 pacientes están hospitalizados, de ellos 18 están estables, 12 delicados y 6 se encuentran graves.
Sostuvo que como parte de las acciones para un retorno a clases seguro, en las instalaciones de la UIES, se llevó a cabo la videoconferencia con directores y profesores de diversos planteles educativos, a través de los Centros comunitarios digitales e-México, para brindar amplia difusión a los lineamientos para el regreso a clases.
Apuntó que también se realizó una reunión con más de 50 agremiados a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados A. C. con el fin de verificar los avances en la aplicación de medidas de prevención siendo los resultados satisfactorios, concluyó.