El primer mes de Sheinbaum
México, D.F. 26 de noviembre de 2009 (Quadratín).- Las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, aprobaron el dictamen por el que se expide la Ley que Regula el Otorgamiento de Donativos Públicos; proyecto impulsado y presentado por el Senador de la República Adolfo Toledo Infanzón.
Al respecto, en entrevista con diversos medios el legislador oaxaqueño se congratuló de los avances de las propuestas legislativas llevadas al pleno, es un gran paso en materia de transparencia y rendición de cuentas de la asignación de donativos realizados por el Estado.
Ahora las dependencias y entidades gubernamentales reportarán claramente el ejercicio de fondos públicos que se realicen por concepto de donativos; se evitarán posibles malversaciones y se brindará certidumbre a la población de la aplicación de los impuestos recaudados.
Y es que la nueva ley que prohíbe el otorgamiento de donativos a partidos políticos y sindicatos, impedirá que estas agrupaciones y organizaciones políticas se beneficien de los recursos del erario público.
El también promovente explicó que no solo se contemplan prohibiciones, del mismo modo se establecen sanciones, para que conforme a lo que manda la ley se castigue a quienes incurran en actos de aplicación, asignación, desvío o desembolso de donativos públicos a proyectos que no cumplan con los ordenamientos correspondientes.
La ley que entrará en vigor después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, debe de ser una puerta abierta para que la sociedad civil y sus organizaciones estén incentivados y se involucren mediante proyectos que verdaderamente tengan utilidad y rentabilidad social, sentenció.