Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
Oaxaca, Oax. 11 de agosto de 2010 (Quadratín).-Las y los jóvenes tienen que ser el motor fundamental que nos empuje hacia el cambio que Oaxaca reclama con urgencia, por lo que la sociedad debe apostar más por su bienestar, expresó el gobernador electo, Gabino Cué Monteagudo, en mensaje alusivo al Día Internacional de la Juventud.
Y planteó que para ello es necesario que Gobierno, instituciones y sociedad, realicen un esfuerzo sin precedente para atender los reclamos de una población joven que padece ya los estragos causados por crisis económicas, políticas y sociales.
En este escenario dijo- resulta primordial invertir en la formación de este sector de la población, porque cuando un gobierno invierte en educación, está sembrando para un mejor futuro.
Gabino Cué lamentó que, a ese respecto, en la actualidad menos del diez por ciento de los oaxaqueños cuenten con estudios superiores concluidos.
Fue más allá al explicar que la población indígena es la más golpeada en este rubro, pues solo un tercio de los individuos mayores de 15 años estudian, los demás tienen que integrarse al campo laboral o emigrar en busca de ingresos y mejores condiciones de vida.
Los jóvenes reclaman nuestra atención, exigen espacios para su desarrollo creativo y demandan oportunidades para participar en la vida productiva formal en nuestro estado, afirmó el mandatario electo.
Recordó que en junio pasado, en el marco de su campaña por la gubernatura, estableció el compromiso de garantizar que todos los alumnos que estudien en universidades públicas y provengan del interior del estado cuenten con una beca que les apoye a lo largo de sus estudios.
De igual manera ofreció apoyar las iniciativas de los jóvenes emprendedores, en materia de creación de empresas, proyectos productivos y agroindustria, destinando recursos económicos y asesoría para ello.
Cué indicó que la población de nuestro país está hoy conformada por más del 50 por ciento de jóvenes y en ese mismo camino se encuentra Oaxaca, y planteó: Somos un país y un estado joven, tenemos que apostar más por nuestra juventud.
La celebración del Día Internacional de la Juventud, subrayó, es una oportunidad para recordarnos el compromiso con una generación que forma parte de nuestro presente, pero que sin duda tiene mucho que aportar para el futuro.