Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
IXTEPEC, Oax. 04 de marzo de 2015.-La organización Águilas del Desierto llegó al albergue Hermanos en el Camino para informar en el Istmo de Tehuantepec de los riesgos a los que se enfrentan los migrantes cuando intentan cruzar la frontera de México con Estados Unidos.
Águilas del Desierto está integrada por voluntarios que se dedican a la búsqueda y rescate de las personas que se han perdido o muerto durante su recorrido.
Vicente Rodríguez Santiago, vocero de Águilas del Desierto, informó que ha recorrido unos 25 albergues de migrantes en 15 estados del país para pegar cartelones de información, repartir folletos y dar pláticas a los migrantes.
Este activista de 76 años, originario de San Diego California, indicó que la intensión de Ángeles del Desierto no es promover el cruce fronterizo de manera ilegal, sino informar de los riesgos, “sin embargo es la decisión de cada persona, sólo esperamos que esté informado y preparado, ya que esta situación es muy delicada y su vida podría estar en peligro”.
De acuerdo con datos oficiales que maneja la organización, la zona más peligrosa y mortal es Arizona y Texas. Cada año fallecen de 400 a 500 personas al intentar cruzar.
Tan sólo en el 2012 murieron 477 personas, en el 2013 perecieron 445 personas, estas cifras no incluyen los que no son encontrados y los que fallecen del lado mexicano, si se cuentan estas últimas muertes la cifra podría alcanzar un aproximado de 750 personas muertas al año.
Vicente Rodríguez Santiago, en sus pláticas recomienda que los migrantes estén preparados físicamente al cruzar, pues podrán encontrarse con temperaturas extremas en California, Arizona, Nuevo México y Texas.
En verano las temperaturas alcanzan hasta 50 grados y en invierno bajan a punto de congelación.
A pesar de estos riesgos, el flujo migratorio continúa, aún con la implementación del Programa Frontera Sur del gobierno federal.
Tan sólo en este mes de febrero el refugio Hermanos en el camino de Ixtepec registró un aumento considerable en sus instalaciones, pasó de 20 migrantes a 100 en una semana.
Guadalupe Rodríguez, una de las coordinadoras del albergue católico que fundó el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, informó que la disminución comenzó en agosto y la gran mayoría que llegan al refugio lo hacen caminando desde Arriaga, Chiapas, un menor porcentaje se arriesga a subirse a los autobuses.
Asimismo reportó que los asaltos y vejaciones continúan por parte de grupos delictivos o asaltantes solitarios con escopetas en los puntos fronterizos entre Oaxaca y Chiapas; La Arrocera, La Chatarrera, Los Corazones y Chahuites.