Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
México, D.F. 12 de junio 2012 (Quadratín).-Mediante el Programa de Rescate de Espacios Públicos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) el Gobierno Federal ha arrebatado espacios que antes eran ocupados por la delincuencia para devolvérselos a la comunidad, como parte de una política de carácter preventivo orientada a que las familias tengan lugares de recreación, esparcimiento y reunión dignos y seguros.
El Subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol, Luis Mejía Guzmán, afirmó que los espacios públicos guardan una estrecha vinculación con el fortalecimiento de la cohesión social, lo que ha permitido la sana convivencia vecinal y de manera gradual la reducción de los índices delictivos.
Al encabezar la ceremonia inaugural del Diálogo México Unión Europea Cohesión Social y Espacio Público, con la representación del titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, el funcionario federal señaló que el Programa de Rescate de Espacios Públicos es un buen ejemplo de que se han tomado decisiones acertadas para la reconstrucción del tejido social.
El Programa ha identificando, dado valor y potenciado lo mejor de cada lugar para mejorar la calidad de vida de los habitantes de las comunidades aledañas, destacó Luis Mejía tras señalar que la mayor satisfacción de este importante esfuerzo es saber que se va por el camino correcto, aunque reconoció que falta trecho por recorrer.
Ante el embajador Bruno Figueroa Fischer, Coordinador de Asesores de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo; la embajadora Marie-Anne Conninx, Jefa de la Delegación de la Unión Europea en México, así como integrantes del cuerpo diplomático, académicos y presidentes municipales de varios estados, resaltó la importancia de compartir experiencias internacionales orientadas a diseñar y a poner en práctica políticas públicas innovadoras orientadas a atender los desafíos de las ciudades en Europa y en América Latina.
En el evento, realizado en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), agregó que hoy, más que nunca, es prioritario mantener una postura abierta y de diálogo con actores de las más diversas regiones del mundo, para identificar alcances y limitaciones de las políticas públicas que se implementan en respuesta a las necesidades de la población.
Subrayó que en naciones como Italia y España hay experiencias importantes en materia de fortalecimiento de cohesión social, inclusión, construcción de ciudadanía y el fomento a la participación de la sociedad civil, pues con la corresponsabilidad de la comunidad organizada cobra legitimidad el ejercicio del servicio público y avanzamos en el rumbo democrático del país.
EL Diálogo México- Unión Europea: Cohesión Social y Rescate de Espacios Públicos es el más claro ejemplo de un intercambio de experiencias que conduce a la presentación de políticas públicas que coadyuvan al fortalecimiento del entramado institucional en los tres niveles de gobierno, subrayó.
De acuerdo con el Subsecretario Luis Mejía este evento aportará diversas enseñanzas y dejará constancia de que los espacios públicos son un ámbito formidable para la reconstrucción y fortalecimiento de los lazos comunitarios.
Finalmente, hizo un reconocimiento público a la Secretaría de Relaciones Exteriores por la realización del evento, pero sobre todo por su gestión para que los apoyos (materiales, financieros y humanos) del extranjero se canalicen a la implementación de proyectos que contribuyan al desarrollo social del país.