Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Oaxaca. Oax. 5 de agosto de 2010 (Quadratín).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambienten (Profepa) informó que la última semana de julio se registró la primera arribada de tortuga golfina estimada en más de 30 mil anidaciones.
La delegada federal, Laura Aguilar Chagoya, estimó que en este ciclo van a ocurrir nueve anidaciones en el período de septiembre a octubre.
Dijo que en este caso, el inicio se retrasó, ya que inició a finales de julio. Este hecho puede estarse presentando por el fenómeno de El Niño; revisando los datos históricos se puede notar la disminución en la anidación cuando se presenta este fenómeno climático, detalló.
De acuerdo con datos preliminares reportados por el personal de campo, en La Escobilla, la primera arribada se presentó del 25 al 31 de julio y se estimaron unas 35 mil anidaciones.
En los próximos días se espera ocurra lo mismo en la playa de Morro Ayuta. Esta playa es la segunda en importancia para la tortuga golfina en el país.
Es por ello que el personal técnico del Centro Mexicano de la Tortuga realiza recorridos diarios para el monitoreo de la población anidadora, los cuales se intensifican durante los días que dura la arribazón.
En esta labor cuenta con el apoyo de estudiantes de distintas instituciones educativas del país y del extranjero.
Asimismo, y con el fin de proteger los huevos que han sido depositados por las tortugas y evitar que sean saqueados para su venta en el mercado negro, personal de la Armada de México, en coordinación con la Profepa, realizan las labores de inspección, vigilancia y combate de los delitos ambientales.
El Centro Mexicano de la Tortuga se encuentra en la comunidad de Mazunte, municipio de Santa María Tonameca, es parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en la Semarnat y es la responsable de la operación de tres campamentos tortugueros: La Escobilla, Morro Ayuta y Barra de la Cruz.
Este fenómeno ocurre únicamente en algunas playas del mundo y las más importantes se encuentran en Costa Rica, India y México.