
Presenta ILEO decálogo de las lenguas originarias de Oaxaca
Los típicos maderos sobre los cuales caminan los zancudos de San Pedro Zaachila, se convirtieron en obras de arte al conjuntar la imaginación de la artista Laura Anderson Barata y la creatividad, detalle y laboriosidad de los artesanos oaxaqueños que colaboraron en el proyecto denominado Transcomunalidad.
Artesanos de los valles centrales y la costa dieron forma a las ideas de la artista mexicana para la confección de nuevos trajes para los zancudos con base en textiles tradicionales, cera labrada, y madera y jícaras talladas.
Durante la presentación del libro que tuvo lugar la noche de este jueves en el Centro Cultural y Académico San Pablo, Laura Anderson Barbata agradeció y reconoció la colaboración de cada uno de quienes dieron forma, color y textura a los zancos y a quienes bordaron los trajes de los zancudos.
El libro reúne fotografías y textos sobre el trabajo realizado conjuntamente por Anderson Barbata y artesanos de San Martín Tilcajete, Teotitlán del Valle y de la costa, así como del trabajo realizado con zanqueros de Trinidad y Tobago y con los jumbies de Brooklin, Nueva York.
Este trabajo, explicó la autora, comenzó en Trinidad y Tobago, continuó en Estados Unidos y culminó en Oaxaca. Fue en Oaxaca donde este proyecto explotó, dijo, al enriquecerse ampliamente con el trabajo de los artesanos con quienes trabó una relación
profesional, personal y artística que se refleja en un resultado colmado de sentido cultural y humanístico.
Participaron en la presentación del libro la directora de Fomento Cultural Banamex, Cándida Fernández; la coordinadora del Centro Cultural la Curtiduría, Mónica Villegas; el artista francés Michel Blancsupe y los artesanos oaxaqueños Alelí Hernández, Paula
Sánchez y Florencio Fuentes, así como de don Pepe Mendoza, capitán de los zancudos del Barrio San Pedro en Zaachila.
Transcomunalidad es un proyecto que reúne una exposición, videos documentales y un libro, con los cuales la artista crea puentes entre continentes, culturas y comunidades elaborando un trabajo asombroso que fusiona arte contemporáneo con prácticas de patrimonio cultural como la de los zanqueros.
Los trajes confeccionados para los zanqueros de Trinidad y Tobago, Nueva York y Zaachila, se encuentran expuestos en el Museo Textil de Oaxaca hasta marzo próximo.