Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
San Miguel Peras, Oax. 12 de mayo de 2010 (Quadratín).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en Oaxaca puso a disposición del agente del Ministerio Público Federal a ocho personas acusadas de delitos ambientales cuando fueron sorprendidas talando, derribando, aprovechando y transformando madera de las especies pino y encino en esta zona boscosa, ubicada en el distrito de Zaachila, sin contar con las autorizaciones correspondientes, expedidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La delegada de la dependencia, Laura Aguilar Chagoya informó a Quadratín que a los detenidos les fueron asegurados cuatro mil decímetros cúbicos de madera motoaserrada, verde, de corte reciente, las cuales se encontraban ya transformadas y acomodadas en camionetas al momento de la detención.
También se aseguró las motosierras que utilizaban para la transformación y tres camionetas tipo tres toneladas que serían utilizadas para su transporte.
En el presente año, la PROFEPA en Oaxaca ha realizado diversas acciones de inspección y vigilancia en materia forestal en la zona critica de San Miguel Peras y su área de influencia, asegurando un millar de árboles, madera labrada con motosierra y leña, representados en 18 viajes en camión rabón.
Por otra parte, en otros operativos realizados a cuatro aserraderos ubicados en Tlaxiaco y Santa Cruz Itundujia en Mixteca, se aseguraron dos mil 715 metros cúbicos de madera en rollo, con un valor en el mercado superior a los dos millones de pesos.