Subsecretario de comercio inicia gira por EU y Canadá
OAXACA, Oax., 2 de junio de 2016.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró de manera precautoria 14.7 metros cúbicos de madera en rollo de diversas especies al no contar con la documentación forestal que acreditara su legal procedencia, en atención a denuncias ciudadanas y de autoridades de seguridad pública en los municipios del Singuilucan y Acaxochitlán, en el estado de Hidalgo.
Durante la realización de diversos operativos de inspección, se verificó un predio forestal en Singuilucan, donde se habían derribado 36 árboles de pino (Pinus sp), 10 de oyamel (Abies sp.) y dos de encino (Quercus sp.) de forma ilegal, encontrándose cuatro fustes de árboles de pino derribados, espejados en la base del tocón para simular un aprovechamiento autorizado se informa en un comunicado.
Ahí se aseguraron 13 trozas de pino, dos trozas de oyamel y dos de encino que, en su conjunto, suman un volumen de 3.8 metros cúbicos rollo, así como los 4 fustes de pino, lo que da un volumen de 6.9 metros cúbicos rollo, dejando en depositaria del propietario del predio, toda vez que no existe autorización para el aprovechamiento forestal.
En el segundo caso, y en seguimiento a una puesta a disposición por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Acaxochitlán, se inspeccionó un vehículo y madera incautados en recorrido por las áreas forestales de la zona, cuantificándose 23 trozas de pino con características de corte reciente y que representa un volumen de 4 metros cúbicos rollo, sin documentación oficial.
Los presuntos responsables, de acuerdo con el parte informativo del personal de Seguridad Pública Municipal, se dieron a la fuga y a la fecha nadie se ha presentado a reclamar la propiedad del producto, por lo que se iniciarán los procedimientos administrativos conforme lo establece la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.
Asimismo y en seguimiento a otra denuncia popular ciudadana, se realizó una visita de inspección en materia forestal a los terrenos propiedad de la comunidad de San Marcos, en el municipio de Metztitlán, Hidalgo, ubicados en la poligonal del Área Natural Protegida Reserva de Biosfera «Barranca de Metztitlán», donde pobladores realizaron la remoción de vegetación forestal en una superficie de mil metros cuadrados, con el fin de construir corrales para ganado.
Esta actividad se realizó sin contar con la autorización expedida por la Semarnat y que afecta vegetación forestal de matorral xerófilo.
Según los artículos 163 y 165 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, el cambiar la utilización de los terrenos forestales, sin contar con la autorización correspondiente es considerado una infracción que puede generar la imposición de multas con el equivalente de 100 a 20,000 veces de salario mínimo.