Fiscalía de EU analiza solicitar pena de muerte para El Mayo Zambada
Oaxaca, Oax. 5 de diciembre de 2010 (Quadratín).- El secretario de Seguridad, Marco Tulio López Escamilla, aseguró este domingo que pondrá a funcionar el sistema de control y confianza, a fin de que elementos con historial negro no puedan reingresar a las filas de la Policía.
En entrevista colectiva, el funcionario informó que analizarán todos los problemas que enfrenta la Policía, y entre sus propuestas se encuentra el establecimiento de un catálogo de deberes y prohibición de reingreso.
Hasta el momento no hay nada que regule que si un policía es dado de baja por actos de corrupción, no pueda ser recontratado, dijo.
Sin embargo, aseguró que también hay despidos injustificados, así como diversos actos irregulares en el sistema.
Vamos a garantizar que se acabe el compadrazgo, las cuotas, los amiguismos y se dé el respeto a derechos humanos, indicó López Escamilla.
Se limpiará la Policía, no se permitirán actos de corrupción, aseguró, en tanto, mencionó que la principal prioridad será garantizar la transparencia en el trabajo de seguridad pública.
Para cumplir con su trabajo, convocó a la participación de la sociedad, que debe estar alerta y contribuir a que se establezca una nueva Policía, siguiendo el esquema que garantice la tranquilidad de la población.
Dijo que como funcionario no tiene compromisos con nadie, no somos partidistas se acabaron las cuotas de la Policía, y por el contrario, aseguró que irán por una Policía investigadora, capacitada y capaz de enfrentar los retos.
La SSP cuenta con 7 mil 610 elementos, incluyendo al cuerpo de Bomberos, sin embargo, todas las corporaciones se revisarán, con el fin de conocer el funcionamiento de éstas.