Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax. 6 de mayo de 2014 (Quadratín).- El asma es una enfermedad crónica progresiva más común en etapas pediátricas que puede llegar a ser incapacitante para algunas actividades físicas de no tratarse oportunamente.
Relacionado con el polen, ácaros del polvo doméstico, frío, hongos del ambiente y pelo de animales, es un padecimiento respiratorio que cursa con episodios de tos, falta de aire, ruidos y dolor en el pecho, provocados por obstrucción bronquial.
Así lo destacó, el jefe de Medicina Critica del Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso”, Gerardo Víctor Pérez Lescas, quien explicó que el 90 por ciento de los casos que se registran anualmente son de origen alérgico.
Ello lo destacó, en el marco del Día Mundial del Asma que se celebra cada siete de mayo, en donde afirmó que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), han desarrollado estrategias a fin de hacer conciencia en la población sobre la importancia de reconocer los síntomas así como el cumplimiento del tratamiento médico de los pacientes, ya que son medidas vitales para mantener la enfermedad bajo control.
Detalló que al mes ingresan aproximadamente 16 pacientes al área de urgencia, por causa de un episodio asmático, “ hay que identificar y evitar los factores que activan la enfermedad, reconocer los primeros síntomas de un ataque para prevenir que se agraven, un diagnóstico precoz facilita el control y mejora su pronóstico a largo plazo», enfatizó.
Aseguró que por instrucciones del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y el titular del ramo, Germán Tenorio Vasconcelos, todas las unidades del sector llevan a cabo acciones de detección y atención médica, ya que el asma puede ser tratada y controlada eficazmente.
El especialista indicó que la frecuencia y severidad de este padecimiento se incrementa en temporada invernal, las personas que sufren la enfermedad son extremadamente sensibles a los cambios climáticos, detalló.
Exhortó a la población en general a no automedicarse, y si se está bajo tratamiento es muy importante no abandonarlo aunque el paciente se sienta bien, así como acudir de manera puntual a sus consultas.