Refuerza Eduardo Andrés Massanet compromiso con República Dominicana
TOLUCA, Edomex, 29 de febrero de 2016.- El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo tomó posesión de la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) este lunes en Toluca en el Estado de México, en sustitución del mandatario de esa entidad, Eruviel Ávila Villegas.
En su mensaje destacó que México es más grande que la problemática y los desafíos que lo circundan “y por lo mismo, nuestro gran país nos exige a todos promover y honrar la unidad nacional”.
Ante el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y demás gobernadores, dijo que la Conferencia tiene visión y rumbo, disposición plena para orientar la fuerza de la Republica a la agenda de prioridades de México.
“En esta reunión plenaria, la Conago reafirma su convicción para apoyar las grandes reformas que están moviendo a México en su cita indetenible con la grandeza; como también expresamos nuestra legítima aspiración para que ninguna entidad del país permanezca sola para encarar la problemática y los nichos de oportunidad, que solo la fuerza del Estado Mexicano puede enfrentar y capitalizar, para fortalecer a la Nación”.
El mandatario oaxaqueño señaló que buscan conformar una agenda y consensos que consoliden la rectoría del Estado Mexicano en la educación pública de calidad, en el combate a la pobreza, en la lucha permanente contra la inseguridad, en el mejoramiento de la procuración de justicia, y desde luego, frente a los riesgos de la inestabilidad y volatilidad que imperan en el contexto económico internacional.
Por ello, dijo, se mantendrá inalterable el ejercicio de reflexión y análisis de las prioridades nacionales, a través del trabajo de sus 25 Comisiones Temáticas.
“Con ese mismo ánimo, seguiremos cultivando la comunicación política con las instituciones del Gobierno de la República que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, cuyo mandato ha sido sensible y diligente a las iniciativas emanadas de la Conferencia Nacional de Gobernadores”.
Cué Monteagudo indicó que el tiempo de México debe ser el tiempo de la unidad y el consenso entre la sociedad y los órdenes de gobierno, no solo para enfrentar los efectos de la contracción económica mundial, “sino para hacer del nuestro, un país cada vez más próspero y pleno de oportunidades para todos los mexicanos”.
Por ello puntualizó que se debe enfocar la energía de la República en la concreción de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, que actualmente se delibera en el Senado de la República, a iniciativa del Gobierno de Enrique Peña Nieto.
“Un proyecto estratégico que fortalecerá el desarrollo equilibrado y sustentable de las regiones de México, generando los empleos y la riqueza social que permitan cerrar las brechas de inequidad que inhiben el crecimiento integral del país”.
Asimismo, reafirmó el compromiso de los integrantes de la Conago con la legalidad, la procuración de justicia y la seguridad de los mexicanos, “trabajando para que todas las entidades del país cumplamos –en tiempo y forma— con la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, que entrará en vigor el próximo 18 de junio de este año”.
El gobernador de Oaxaca dijo que al ser la educación pública de calidad el motor que impulsa la transformación de México, “este Pleno de gobernadores saluda y reconoce la puesta en marcha del programa ‘Escuelas al Cien’ que impulsa la Secretaría de Educación Pública, cuyos alcances revelan la pertinencia y relevancia de la Reforma Educativa auspiciada por el Gobierno de la República”.
Manifestó que los gobiernos estatales asumen la obligación de construir las condiciones de paz y concordia social que garanticen que las campañas y jornadas electorales de este año, sean un referente de cultura cívica que engrandezca la divisa democrática de México.