Oaxaca, Oax. 12 de enero de 2009 (Quadratín).- Con la representación del gobernador Ulises Ruiz Ortiz y un exhorto a desarrollar un trabajo arduo a favor de Oaxaca, el secretario general de Gobierno, Jorge Toledo Luis, dio posesión de su cargo a los nuevos funcionarios nombrados por el mandatario oaxaqueño.
Inicialmente, Toledo Luis dio posesión a Armando González Bernabé como nuevo secretario de Obras Públicas en lugar de Eviel Pérez Magaña. Posteriormente, en las instalaciones de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) dio posesión al nuevo titular de esa dependencia, Ambrosio Vásquez Arango.
En tanto, en la Ciudad Administrativa, el responsable de la política interna del estado entregó la estafeta a Bulmaro Rito Salinas, como coordinador general del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade), en sustitución de Emilio Mendoza Kaplan.
Ante mandos medios y funcionarios de esa dependencia, el secretario general de gobierno hizo un reconocimiento a la labor desarrollada por Mendoza Kaplan durante el tiempo que estuvo al frente de ese organismo, al tiempo que ponderó la capacidad y vocación de servicio del nuevo titular.
A su vez, Rito Salinas agradeció la confianza depositada en su persona por el mandatario estatal y se comprometió a fortalecer la relación y el trabajo con las autoridades municipales y organizaciones sociales, al margen de filiaciones políticas, atender la demandas sociales y propuestas para que las obras públicas y programas se consoliden en beneficio de la población oaxaqueña.
Posteriormente, Toledo Luis dio posesión a Lilia Mendoza Cruz como nueva secretaria de Asuntos Indígenas, relevando en el cargo a Elizabeth Hernández Reyes, quien entregó a su sucesora el Programa de Trabajo 2009, como parte de las acciones que esa dependencia desarrolló para realizar un trabajo ordenado en pro de un mayor desarrollo y beneficio de los distintos grupos étnicos y al mismo tiempo cumplir con los ordenamientos fijados por la Ley de Transparencia.
De su lado, la nueva titular de la SAI se comprometió a poner toda su capacidad y experiencia en las nuevas tareas que le fueron encomendadas, de acuerdo con las políticas trazadas por el Gobernador.
Más tarde, Toledo Luis presentó y dio posesión a Raúl Castellanos Hernández, como coordinador de Comunicación Social del Poder Ejecutivo, cargo que desempeñaba Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, al tiempo de comprometerse a trabajar con la misma tónica trazada por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, de un total respeto a los medios de comunicación.
Castellanos Hernández precisó que por su interlocución entre el estado y la sociedad, los medios de comunicación son fundamentales para la consolidación de la democracia, “tenemos que entender que hay pluralidad de opiniones, de pensamientos, y tenemos que ser respetuosos de los medios, de las opiniones que los comunicadores y la misma sociedad expresen en torno a los temas políticos, económicos y sociales tanto del país como del estado”, remarcó.
Ponderó la confianza depositada en su persona por el Gobernador del Estado a quien calificó como un gobernante con gran visión democrática, con un absoluto respeto a la pluralidad y que ha impulsado una profunda Reforma de Estado, que ya se plasma en una nueva legislación, convirtiendo a Oaxaca en una entidad pionera en materia de transparencia, respeto a los derechos humanos y de la mujer, entre otros rubros.
Por último y ante subsecretarios, directores y demás personal de la Secretaría de Economía, el secretario General de Gobierno dio posesión a Héctor Gómez Núñez, quien sustituye a Enrique Sada Fernández.
El nuevo funcionario precisó que cumplirá con la encomienda que le confirió el Ejecutivo estatal para trabajar por el desarrollo y crecimiento económico de la entidad, a fin de generar mayores oportunidades de empleo y bienestar para los oaxaqueños.