Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Oaxaca, Oax. 5 de marzo 2010 (Quadratín).- Decenas de peregrinos fueron baleados por integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (Multi), informó Anastasio Juárez, Agente Municipal de San Juan Copala.
Del ataque no hubo lesionados, sin embargo los visitantes que acudieron a dejar su ofrenda al Señor de las Tres Caídas, tuvieron que esconderse en las casas de los pobladores, y la mañana de este viernes huyeron de esa comunidad.
Alrededor de las 7 de la noche de este jueves, momentos en que los peregrinos provenientes de Tlapa, Guerrero; Pinotepa Nacional y localidades vecinas se encontraban en el atrio de la iglesia, fueron atacados con armas de fuego por integrantes del Multi, encabezados por José Ramírez, quien fue la autoridad autónoma de San Juan Copala hasta el año pasado.
El y su gente empezó a disparar con gente que traía de Yosoyuci y Agua Fría Copala, le dispararon a los peregrinos que se encontraban en viendo al Señor de las Tres Caídas por su devoción. No hubo lesionados, pero las señoras y sobre todo los niños gritaron, estaban lloraron, muy espantados; se les dio refugio en las casas, afirmó el agente municipal.
Anastasio Juárez, también militante de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), denunció que pese a la petición hecha en varias ocasiones a través de oficios, el Gobierno de Ulises Ruiz, les negó la vigilancia policiaca.
No hay ninguna patrulla, ni siquiera en la carretera y menos en (San Juan)Copala, ellos (gobierno del estado) se negaron y no atendieron nuestra petición, ahora aquí vemos los resultados, dijo.
Agregó que José Ramírez – acusado de haber asesinado a Isaías Merino, el día que concluyó su mandato- incumplió su promesa de no agresión durante la fiesta patronal, y aún falta una semana para que concluya.
La mañana de este viernes el 80 por ciento de los peregrinos salieron de esa comunidad, ante el temor de sufrir otra agresión, informó Anastacio Juárez.
Foto: Sitio triquis en movimiento