
Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Oaxaca, Oax. 20 de diciembre de 2012 (Quadratín).-La Policía Estatal recuperó este miércoles en la desviación a San Mateo Tunuchi, región Mixteca, una retroexcavadora reportada como robada y detuvo a dos personas como presuntos responsables, a las que trasladaba para entregar a la fiscalía con sede en Huajuapan de León.
Sin embargo, cuando transitaban sobre la vía Huajuapan-Juxtlahuaca, a la altura de San Agustín Atenango, fueron interceptada por unos 100 vecinos y sus autoridades de San Andrés Yutatio, agencia de Tezoatlán de Segura y Luna, quienes con amenazas de lincharlos, obligaron a los uniformados a entregarles a los supuestos delincuentes.
De inmediato subieron a los detenidos a una camioneta marca Nissan doble cabina, de color rojo, con placas de circulación RV72185, y se los llevaron a la localidad de Yutatio. Entre los que encabezaban la revuelta se identificó a Herminio Martínez Benavides, agente municipal; Liborio Balderas González, síndico, y Telésforo Vásquez Tista, tesorero.
Ante ello, los elementos policiacos acudieron ala fiscalía de Huajuapan para reportar el hecho; el fiscal, Moisés Chicati Como, junto con refuerzos de la Policía Estatal y Agencia Estatal de Investigaciones determinó acudir a San Andrés Yutatio, a recuperar a los supuestos ladrones.
No obstante, cerca de la media noche fueron recibidos a pedradas por parte de las autoridades y habitantes; los amenazaron con detenerlos y quemar las patrullas en caso de ingresar y repicaron las campanas a fin de llamar a toda la población. Por lo que los representantes de la autoridad tuvieron que retirarse del lugar.
Cabe resaltar que la retroexcavadora color amarillo, marca KC 58 Súper L, 4×4, fue localizada a las 16:15 horas a la altura de la desviación a San Mateo Tunuchi, deteniendo al operador de la maquinaria, Nery Misael Zamora Castro de 23 años de edad, originario de Yucuniti, y a su acompañante Diego Armando Camacena Pizarro, originario de la delegación Miguel Hidalgo del D.F., con domicilio en la calle Libertad sin número de Ixpantepec Nieves, Silacayoapán.
El operador relató que cuando circulaba con una persona de nombre Erasto Aguirre, fue interceptado por cinco personas que circulaban a bordo de un vehículo rojo, que amarraron a Erasto y lo dejaron en el lugar; a él lo obligaron a conducir el vehículo, amenazado por Camacena Pizarro.
Foto: Web