Oaxaca, Oax, 6 de septiembre de 2013 (Quadratín).- En la madrugada de este viernes 6, se registró una lluvia torrencial que originó que al filo de las 4:00 horas se desbordara el Río “Solteco”, ubicado en la jurisdicción de Villa Sola de Vega, debido al taponamiento con ramas y basura del puente San Francisco, derivando inundación de viviendas en diversos barrios y agencias, así como en el centro del municipio.

Luego de la contingencia, desde muy temprana hora, se trasladaron al lugar elementos de la Policía Estatal, personal del Instituto Estatal de Protección Civil y del Ejército Mexicano, quienes brindaron apoyo a las familias que tuvieron que abandonar sus viviendas.

Asimismo, por instrucciones del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, se encuentra en el lugar desde temprana hora, el titular del IEPC, Licenciado Manuel Maza Sánchez, acompañado por personal de la Secretaría de Salud, la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA) y de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA), con el propósito de auxiliar a la población afectada y realizar la evaluación técnica de los daños.

El titular del IEPC dio a conocer que de acuerdo a las indicaciones del Gobernador Gabino Cué, el personal a su cargo traslada al lugar de los hechos colchonetas, cobertores y kits de limpieza que permitirán apoyar en lo inmediato a la población afectada, en tanto que brigadas  de salud realizarán estudios de la calidad del agua, a fin de evitar problemas infecciones por la contaminación del vital líquido, y con ello garantizar la protección de la salud de la población de Sola de Vega.

Asimismo, se informa que hasta el momento no se tiene el reporte de víctimas o personas lesionadas a consecuencia de este desbordamiento, ni tampoco se encuentra interrumpido el tránsito vehicular de la carretera federal 131 Oaxaca-Puerto Escondido.

Cabe señalar que en el marco de esta emergencia se habilitó el Salón de Usos Múltiples de la Presidencia Municipal como albergue, donde actualmente se tienen resguardadas a poco más de un centenar de personas.

En tanto, personal de SINFRA realizará la evaluación de daños en viviendas e infraestructura de servicios de la zona afectada por la inundación, mientras que trabajadores de SEDAFPA realizan recorridos por la zona de cultivo para evaluar las afectaciones.

En entrevista, el presidente municipal de Villa Sola de Vega, Juan Silva Barragán, señaló que en breve iniciarán los recorridos de evaluación junto con personal de Protección Civil y elementos de Ejército Mexicano para constatar el nivel de afectación en la zona. Sin embargo, explicó que de manera preliminar se tienen registradas afectaciones en cerca de 200 viviendas y cultivos de maíz y frijol, así como invernaderos de tomate en las localidades de Santa Anita, El Guayabo, Cañada, Lachihui, Santa Inés, San Cristóbal, así como en el casco urbano.