
Coinciden INEA y ASF en lucha por erradicar la corrupción en México
Oaxaca, Oax. 18 de septiembre de 2012 (Quadratín).-El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación SAGARPA impulsa a partir del 2005 en el estado de Oaxaca, el Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), él cual brinda atención a 369 municipios de alta y muy alta marginación, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
La SAGARPA impulsa este programa que contribuye al desarrollo de capacidades de las personas y familias, incrementa la producción agropecuaria, innova los sistemas de producción, desarrolla los mercados locales y genera empleos en las comunidades beneficiarias.
Con el desarrollo de este esquema se fortalece la seguridad alimentaria y eleva los ingresos de las personas que habitan en localidades rurales de alta y muy alta marginación.
De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) define como Seguridad Alimentaria lo siguiente El acceso de las familias de zonas rurales marginadas a suficientes alimentos saludables y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias con el objeto de llevar una vida activa y sana, preferentemente basado en el aprovechamiento de los recursos locales, sustentado en aspectos ambientales, sociales y económicos, y con certidumbre en el tiempo.
Para cumplir con este definición, este proyecto opera en el estado con 59 Agencias de Desarrollo Rural (ADR´s) quienes conforman equipos técnicos multidisciplinarios, cada una atiende 30 localidades por región y son quienes promueven proyectos, de manera gradual y acordes a su grado de maduración, en tres etapas: a) hogar saludable y conservación de suelo y agua, b) producción de alimentos y c) mejoramiento del ingreso.
Oaxaca en el 2011 tenía instituidas 52 Agencias de Desarrollo Rural Sustentable (ADR) para este 2012 se logro la consolidación de siete más llegando así a cubrir 1691 localidades, 223 más atendidas que en el 2011.
Este 2012, el PESA en Oaxaca cubre 369 municipios de los cuáles 29 de ellos ya se encuentran en la etapa tres de Generación de Ingresos.
La inversión ha sido constante para este proyecto, ya que del 2005 a la fecha se han invertido más de Un billón 395 millones de pesos en el estado de Oaxaca.
Este año, a nivel nacional el PESA ya tiene presencia en 16 entidades, distribuidos en mil municipios de los estados de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas
Cabe señalar, que en los últimos ocho años la producción de alimentos en las comunidades que operan bajo la estrategia del PESA aumentó en alrededor de 34 por ciento.
Datos del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) detallan que de 2003 a 2011 la producción de alimentos en estas comunidades pasó de 16 millones 775 mil toneladas a 22 millones 423 mil toneladas, lo que representa una Tasa de Crecimiento Anual de 4.2 por ciento.
El PESA es un instrumento de política pública para combatir la pobreza alimentaria mediante el desarrollo de capacidades. Las estrategias que lo conforman permiten que los habitantes en las comunidades beneficiarias transiten de la agricultura de autoconsumo hacia una actividad que les resulte rentable por medio de proyectos productivos con tecnologías sencillas y económicas.