
Dialoga Armando Contreras con la ministra Jazmín Esquivel
Oaxaca, Oax., 30 de junio 2011(Quadratín).-La Secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado, Perla Woolrich Fernández, informó que ya se presentaron dos querellas más ante la justicia como resultado de las auditorías, y se presentarán otras tantas, incluida una contra la Secretaría de Comunicación Social. Hay 27 auditorías concluidas, lo que representa más de la mitad del total, y en más del 50 por ciento ya se están notificando las observaciones a las dependencias. Reiteró que los desvíos económicos ya superan los tres mil millones de pesos. Informó demás, que habrá más procesos contra Ruíz Cerón.
Aparte del proceso en la Cotrán, existen otras denuncias o querellas que ya se están instrumentando contra dependencias de la pasada administración. Una de ellas es la que se presentará por irregularidades en la Secretaría de Comunicación Social, en la cual se detectó un desvío de fondos por cerca de 700 millones de pesos. Ya terminamos la auditoría, hicimos observaciones que no fueron satisfechas y se turnó el asunto al área jurídica, que ya hizo un dictamen bastante conciso de detrimento patrimonial, que es lo que se exige para la presentación de una querella. Lo mismo hemos hecho en otros rubros, dijo la funcionaria.
No encuentras una sola dependencia en donde no fluya la corrupción y la porquería, sostuvo Woolrich, quien informó que las mayores irregularidades se detectaron en dependencias como el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Comunicación Social, Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y el desaparecido Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (COPLADE), que, según dijo Woolrich, era la caja chica de muchos funcionarios del gobierno.
Woolrich reveló que las auditorías detectaron que estas dependencias carecen de documentos comprobatorios por compras o gastos, no hay facturas, o existe documentación apócrifa. Hay desvío de dinero, porque se utilizaban de diferentes partidas para gastos que no correspondían, hay cantidades que no se encontraron, inmuebles que no aparecen.
Calificó de espantosa la corrupción de la administración anterior, y de sinvergüenza al ex Gobernador Ulises Ruiz. El pueblo ya lo ha calificado, y yo pensé que exageraban, pero hora que estoy aquí, veo que se quedaron cortos. Era una corrupción espantosa; no había orden. Aquí tuvimos, en la propia Contraloría, hasta amantes de los funcionarios que cobraban sin trabajar. Pero no podía haber transparencia cuando el propio gobernante era un sinvergüenza. No se podía exigir que hubiera responsabilidad y honestidad, cuando este señor vivía en México y no le importaba lo que hacían sus funcionarios aquí.
La Contralora aseguró también, que habrá más presentaciones judiciales contra el ex Coordinador de la Cotrán, Gonzalo Ruiz Cerón. La denuncia por fraude la hizo un grupo de taxistas, pero este fue el inicio para empezar a escarbar en la Cotrán. Con motivo de esta denuncia, se le decretó a Ruiz Cerón la formal prisión, pero a la par, le presentaron una nueva orden de aprensión que se había dictado en su contra, y está por verse si en este nuevo procedimiento se le decreta también la formal prisión. Y sinceramente, estos asuntos no serán los únicos, habrá más, porque este señor ha dado para todo, dijo la funcionaria, quien espera que suceda lo mismo con otros funcionarios, ya que hay casos muy graves, reveló.
Los nombres de los ex funcionarios con presuntas responsabilidades no pueden ser revelados, ya que, al conocer su situación, podrían evadir el accionar de la justicia. La funcionaria opinó que es aconsejable ir primero a la querella penal contra estos ex funcionarios, porque si se procesan administrativamente, lo cual solo lleva a una posible inhabilitación, pasando por el resarcimiento, podrían prevenirse y evadir la responsabilidad penal. Es preferible, como en el caso de Ruíz Cerón, que una vez que lo tengamos allí en la cárcel, le instruyamos la responsabilidad administrativa y la resarcitoria, que podría coexistir.
Woolrich expresó que dejarán pasar las elecciones del Estado de México para continuar accionando judicialmente, en función de evitar que la opinión pública piense que se quiere favorecer políticamente a algún sector. En este momento, hay procesos electorales que podrían servir para que la gente creyera que este accionar es político. Vamos a dejar que las elecciones transcurran para que no haya pretextos, y entonces ya empezamos nuestro trabajo, que reviste una gran seriedad y pulcritud, aseguró. Gabino dice que no quiere una cacería de brujas, pero también nos exige que no haya impunidad, y en eso estamos trabajando.
La Secretaria dijo que espera que la gente confíe en la Contraloría, porque, aseguró, no estamos cubriendo ni tapando nada. Antes, el contralor era el que el cubría al gobierno todos los desfalcos y desvíos de dinero, y ahora la situación es distinta. No solo se trata de la transparencia sino de la consolidación con hechos, para que la gente vea que existe una congruencia entre el decir y el hacer. Creo que el hecho de que ya tengamos a un personaje en la cárcel puede inspirar confianza; la ciudadanía lo ha visto con beneplácito y nos exige más, de manera que no queden impunes todos los latrocinios cometidos en contra del pueblo de Oaxaca.