
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 29 de noviembre de 2012 (Quadratín).-Debido a las condiciones de alta marginación en comunidades rurales, el consumo de alcohol o drogas ha aumentado, al no existir otros horizontes de vida y oportunidades de desarrollo, sostuvo el delegado del IMSS en Oaxaca, Luciano Galicia Hernández.
En el marco de la reunión del Consejo Estatal Contra las Adicciones, informó que en algunos casos han encontrado que hasta un 11 por ciento de jóvenes usa regularmente drogas o alcohol y las regiones de mayor impacto son el Istmo de Tehuantepec y la Costa.
Dijo que ante ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social impulsa diversas estrategias de prevención entre personas de 10 a 19 años de edad, efectuando reuniones informativas y promoviendo valores sociales.
Expuso que hasta el momento la institución no cuenta con datos precisos en cuanto al número de personas afiliadas o beneficiarias tienen problemas con las adicciones.
No obstante, indicó que en las zonas rurales, donde atienden a través del IMSS Oportunidades, se tiene un promedio de 150 mil jóvenes, y hay entre cinco y 10 casos de ellos que están en tratamiento por consumir drogas y alcohol.
Convocó a los padres de familia a convivir más tiempo con sus hijos, a escucharlos y a promoverles valores sociales y actividades culturales o deportivas que los aleje de las adicciones.