Inicia Profeco programa Fieles difuntos y Día de Muertos 2024
OAXACA, Oax. 9 de marzo de 2016.- Elementos de las diferentes corporaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) auxiliaron a habitantes de la región Mixteca ante los daños causados por los fuertes vientos y lluvias registradas durante las últimas horas a consecuencia del frente frío número 45.
Mediante un comunicado la dependencia informó sobre el desbordamiento del Río Juxtlahuaca, en la localidad del mimo nombre, en tanto que el Río Santo Domingo (también en esa jurisdicción) se encuentra a su máximo nivel.
Lo mismo ocurre en el río de Tecomaxtlahuaca que pasa a un costado del municipio con el mismo nombre, por lo que las actividades académicas fueron suspendidas en instituciones de los tres niveles educativos de dichas demarcaciones.
Asimismo, se dio a conocer que hasta el momento no se han registrado pérdidas humanas, en tanto que las lluvias persisten por lo que elementos de la policía están a la expectativa, alertando a la población para que no se acerque a los ríos y evacúe las viviendas cercanas a estos, con el objetivo de mantenerse a salvo.
Están coordinando acciones con las autoridades municipales y personal de Protección Civil.
En Tlaxiaco realizan recorridos de seguridad y vigilancia por el interior e inmediaciones de esa ciudad, debido a que en las últimas horas se ha registrado fuertes vientos, ocasionado con esto la suspensión de clases.
Reportaron la evacuación de una vivienda que resultó afectada con el desprendimiento de su techo de lámina y en esa localidad continúan fuertes lluvias y las líneas telefónicas presentan fallas.
También en Santa Cruz del Progreso Chicahuaxtla, se reportó viento fuerte durante la madrugada y el desprendimiento de algunos techos de láminas mientras que en Santa María Yucuhiti no hay energía eléctrica ni señal de telefonía celular debido a los vientos fuertes que se presentaron en algunas zonas con lluvias.
En Huajuapan de León se presentaron lluvias durante la madrugada; en Tamazulápam del Progreso se registró lluvia en la madrugada, sin reporte de daños al momento en la zona y en la región Mazateca, durante la madrugada se reportaron fuertes vientos en Huautla de Jiménez por lo que se desprendieron láminas de algunas viviendas y se interrumpió el servicio de energía eléctrica.
En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional alertó este día que, en su avance hacia el oriente, el frente frío número 45 favorecerá lluvias fuertes (25 a 50 milímetros) en Oaxaca y otras entidades federativas, por lo que se mantendrá el trabajo coordinado y presencia en la región Mixteca a fin de auxiliar y alertar a la población.