OAXACA, Oax. 10 de junio de 2014 (Quadratín).-El polémico video promocional del Gobierno de Oaxaca sobre la Guelaguetza 2014, no es racista ni discriminatorio de los indígenas, afirmó Margarita García Toledo, quien funge como presidenta del Comité de Autenticidad de las fiestas de los Lunes del Cerro.

Durante una charla que ofreció la tarde de este martes en la Fundación “Bustamante Vasconcelos” de la ciudad de Oaxaca, expuso que ha visto con detenimiento las imágenes y en su opinión, no ofenden o denigran a las etnias de Oaxaca.

Quien año con año recorre los municipios de Oaxaca para supervisar y evaluar los bailables que se presentan en el auditorio del Cerro del Fortín cada año, en cuatro funciones, aseveró:

“Todo es según el cristal con que se mira… Ese cuadro donde mujeres se prueban un huipil, no lo veo racista, no veo que tengamos a indígenas como serviles, no es cierto, siento que no”.

Agregó que se trata de un promocional de las fiestas para atraer un mayor número de turistas pero de ninguna manera, de denigrar.

La mujer que por 25 años ha presidido el Comité de Autenticidad dijo que más que polemizar sobre la difusión de las fiestas, dijo que éstas se deben seguir preservando, disfrutando y compartiendo con los demás.

“Es una fiesta que ha conservado su pureza, son culturas vivas y a veces hay quienes no lo entienden; hay que conocer el por qué de las tradiciones, de las ceremonias que los pueblos hacen con respeto, entrega y no tenemos por qué menospreciarlos”.

Tras difundirse el video que elaboró el productor Carlos Oceguera para la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, se desató una polémica en las redes sociales, como Twitter y Facebook, donde se criticó la forma en que se presenta a las etnias de Oaxaca y a los indígenas, que presuntamente son considerados como servidumbre de los visitantes.