Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 13 de enero de 2009 (Quadratín).- El secretario de salud en Oaxaca, Martín Vásquez Villanueva, consideró que con la inversión de más de mil millones de pesos en infraestructura se cumplirán las metas para la cobertura universal de salud en 2010-2011.
En entrevista colectiva, Vásquez Villanueva expuso que esto es lo que llevó al Ejecutivo estatal a realizar acciones para construir hospitales en el interior del estado, como los de Salina Cruz, Puerto Escondido y Loma Bonita que se inaugurarán en las próximas semanas.
En Oaxaca, para el 2010-2011 debe haber una cobertura universal de salud, pero nos resultaba dificultades no contar con toda la infraestructura, por eso hubo un gran ejercicio de planeación y se dispuso construir hospitales que en 2009 estaremos terminando.
El secretario de salud dijo que es un área en la que los resultados pueden medirse con indicadores muy concretos, por ejemplo, la disminución de mortalidad por enfermedades de la pobreza y el incremento en la calidad de vida de los oaxaqueños.
Resaltó que la inversión de casi dos mil millones para infraestructura en salud se ha reflejado en la disminución de mortalidad materna, está trabajando en atender la diabetes, y se están reforzando en materia de epidemiología.
La mortalidad por cáncer cervicouterino ha disminuido, es cierto que Oaxaca comparte patologías de la pobreza con otras entidades, con otros países, pero sí se ha hecho un esfuerzo importante, porque sabemos que es inadmisible que en estos tiempos muera una mujer por cáncer cervicouterino, expresó.
Comentó que las tareas de prevención van encaminadas a mejorar también la salud, como la vacuna contra el papiloma humano, que está pensada precisamente para disminuir las estadísticas de mortalidad materna.