Convocan a capacitarse en combate a la corrupción a nivel municipal
OAXACA, Oax. 6 de abril de 2014 (Quadratín).- Las enfermedades transmitidas por vectores como el dengue, paludismo, oncocercosis, chagas, leishmaniasis, así como por picadura por alacrán o víboras, son responsables de más de siete mil casos que se presentan anualmente en la entidad.
Es por ello, que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en los últimos años han intensificado las acciones de control vectorial, vigilancia epidemiológica, tratamiento gratuito y atención médica en todos los rincones del territorio estatal.
Así lo destacó en entrevista, el jefe del departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector, Iván Santibañéz Matus, quien dijo que a finales del mes de julio, Oaxaca será uno de los primeros estados en contar con una unidad de Bioensayo Entomológico.
La cual medirá la eficacia y susceptibilidad de los insecticidas además de realizar pruebas para monitorear constantemente la resistencia que pudieran generar los insectos ante la fumigación.
En este sentido informó que como resultado de las estrategias implementadas, así como de la participación comunitaria en las actividades de eliminación de criaderos del mosco transmisor del paludismo, se registró, en los últimos seis años, una tendencia descendente en el número de pacientes.
De 906 casos que se notificaron en el 2009, a un solo caso al cierre del 2013 y ninguno a la fecha, y desde hace más de 25 años, en el territorio no se han presentado defunciones relacionadas con el padecimiento, ello lo indicó en el marco del Día Mundial de la Salud, que se celebra cada siete de abril, bajo el lema 2014 “Pequeñas picaduras, grandes amenazas”.
Asimismo recalcó que la estrategia “Frontera Sur”, es una de las actividades con éxito en la erradicación de la enfermedad, la cual tiene como objetivo fomentar el trabajo de cooperación bilateral con localidades limítrofes en las zonas de movimientos poblacionales importantes, a fin de fortalecer la prevención, el control y la salud de todos.
Respecto al zancudo “Aedes Aegypti”, destacó que con la finalidad de disminuir la incidencia de los casos, y por instrucciones del Gobernador, Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se llevará a cabo del siete al 11 del presente mes, la primera Jornada Intensiva de Lucha contra el Dengue.
En donde, se reforzarán las estrategias de patio limpio, vivienda saludable, control larvario, nebulización, rociado, eliminación de criaderos, muestreo, capacitación y sensibilización, además se trabajará en coordinación con autoridades municipales, grupos sociales, instituciones educativas, gubernamentales y privadas, principalmente en zonas turísticas y panteones.
Esto con el propósito que todo turista nacional y extranjero, así como locatarios que visiten el estado en Semana Santa no tengan ningún riesgo de contraer algún padecimiento por vector.
En este sentido, detalló que durante el 2007 se registró la mayor incidencia del padecimiento (cinco mil 556 casos) respecto a la última década; y en el presente año, hasta la semana epidemiológica número 13, se han notificado 154 pacientes, cifra que muestra una reducción del 26 por ciento en comparación a la misma fecha del 2013.
Subrayó que esta campaña, que involucra la participación comunitaria como el eje central para exterminar las larvas del mosco transmisor, tendrá como cede la región de la Costa, ya que es la zona donde se registra el mayor número de enfermos.
El funcionario hizo hincapié en que se han redoblado los esfuerzos, muestra de ello es que actualmente se han incrementado en un 50 por ciento las acciones preventivas en relación con años anteriores, lo que ubica a la entidad en el lugar número 10 en la tabla nacional.
En un balance de los logros alcanzados en tema de vectores, puntualizó, que para el próximo 2015, el estado será certificado como libre de Oncocercosis, “Ningún esfuerzo institucional es suficiente si no contamos con la participación social, tener una población más sana nos garantiza ser una entidad más productiva, que aspire a mejores condiciones y calidad de vida”, señaló.
Al referirse sobre la enfermedad de chagas, Santibañéz Matus, añadió que este año se firmó un convenio con la organización internacional Médicos Sin Fronteras (MSF), en donde se pretende desarrollar un modelo de atención integral que asegure el diagnóstico y tratamiento para las personas que viven con la enfermedad.
Finalmente, hizo una especial mención, a los trabajadores de los SSO, a quienes con su compromiso, esfuerzo, persistencia y vocación de servicio, además de las constantes capacitaciones han hecho que este programa tenga resultado óptimo.