Se suscita riña y presunta balacera en panteón de San Martín Mexicapan
Oaxaca, Oax., 3 de febrero de 2010 (Quadratín).- El Gobierno del Estado a través del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), destinará este año cerca de 500 millones de pesos para la construcción y equipamiento de alrededor de dos mil espacios educativos en las ocho regiones de la entidad, informó el titular de la dependencia, Jesús Ángel Díaz Ortega.
En entrevista, el funcionario señaló que la intención es abatir el rezago educativo y elevar la competitividad en este ámbito, ofreciendo más y mejores espacios dignos a la niñez y juventud oaxaqueña, detonando así, el desarrollo social y económico del estado.
Y es que en administraciones anteriores el recurso destinado a este sector era muy inferior al ahora invertido, como en 2004, que al iniciar la presente gestión era tan sólo de 130 millones de pesos.
Detalló que de los recursos de este año, 458 millones 814 mil 984 pesos son provenientes de diversas fuentes de financiamiento, con lo que se ejecutarán alrededor de 67 obras en nivel medio superior mediante el programa Peso a Peso, además de la construcción y equipamiento de espacios educativos en preescolar, primaria y secundaria..
Lo restante, será una mezcla de recursos con diversos ayuntamientos para ampliar el número de aulas, a fin de evitar la deserción escolar así como la migración ante la falta de oportunidades, priorizando en comunidades y municipios de las regiones del Istmo de Tehuantepec, Costa, Valles Centrales y la Mixteca, donde hay más demanda educativa.
Dentro de este esquema destaca el proyecto de prefabricación de aulas, una más de las innovaciones que introduce el IOCIFED en este ámbito. En este caso se tiene contemplado realizar mediante la unión de recursos económicos y esfuerzo entre los gobiernos estatal y municipal, alrededor de 150 en este año, 50 de ellas en una primera etapa, con una inversión aproximada a los ocho millones de pesos.
La intención, dijo, es agilizar el trabajo, pues el IOCIFED le brinda al ayuntamiento el material prefabricado así como la asistencia técnica, en tanto que las autoridades municipales aportan los insumos que hagan falta y la mano de obra, dando como resultado escuelas seguras, que entre otras cosas, son térmicas, resistentes a sismos y no necesitan mantenimiento de pintura por el material utilizado.
Díaz Ortega reconoció que si bien aún existen muchos rezagos en materia educativa, producto de la apatía y desinterés de los gobiernos anteriores, a la vez que destacó que la administración de Ulises Ruiz Ortiz sigue trabajando por elevar la calidad de la enseñanza e incrementar la infraestructura,, a fin de brindar las herramientas necesarias a las futuras generaciones para tener mejores condiciones de vida.