Capacitó DIF Oaxaca a 312 municipios sobre correcta alimentación
Oaxaca, Oax. 31 de marzo de 2009 (Quadratín).- El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó este martes el Procedimiento para el resguardo de formatos de credencial para votar, del proceso comicial 2009, que no recojan los ciudadanos que solicitaron su renovación o reposición, cuyo plazo vence a las 24 horas de este martes.
Las micas serán depositadas en bóvedas bancarias o en las instalaciones de compañías de valores, y su retiro sólo podrá llevarse a cabo en fecha posterior al 5 de julio próximo, informó el consejero electoral Francisco Javier Guerrero Aguirre, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores.
Por ese motivo, los contratos que suscriba el IFE a través de sus representantes con las instituciones bancarias o compañías de valores, para resguardar los formatos de las credenciales deberá incluir una cláusula en la que se especifique que nadie puede sacar dichos documentos antes de aquella fecha.
En el acuerdo aprobado por los consejeros electorales se indica que la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, por conducto de sus vocalías en las Juntas locales y Distritales, será la encargada de ejecutar y aplicar las actividades previstas en el citado Procedimiento, cuya instrumentación deberá concluir, a más tardar, el 21 de abril del año en curso.
La medida tiene sustento en el artículo 180 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), y para su implementación requiere de la ejecución de diferentes etapas: recepción, lectura, organización y reguardo de los formatos, las que se llevarán a cabo, de manera transparente, ante la presencia de representantes de los partidos políticos.
El presidente del Consejo General del IFE, Leonardo Valdés Zurita, destacó que con esta medida no se van a destruir las credenciales de elector que no fueron recogidas.
Invitó a los 613 mil ciudadanos que hasta el día de hoy no habían recogido sus credenciales a acudir por ellas a los 1,065 módulos instalados en todo el país, los cuales estarán abiertos hasta las 24 horas de este martes.
Y felicitó a los más de 6.7 millones de ciudadanos que tramitaron su nueva credencial y que en tiempo acudieron por ella.
Por otro lado, el máximo órgano directivo del Instituto aprobó el mecanismo para la asignación de curules por el principio de Representación Proporcional en la Cámara de Diputados, que corresponderán a los partidos políticos con base en los resultados que obtengan en la jornada comicial del 5 de julio próximo.
Con ello, una vez conocidos los resultados, sólo se requerirá la aplicación de las operaciones previstas en el acuerdo aprobado para determinar el número de posiciones que corresponderán a cada partido político.
En otro momento, el Consejo General avaló la procedencia constitucional y legal de las modificaciones a Estatutos, Declaración de Principios y Documentos Básicos solicitados por nueve Agrupaciones Políticas Nacionales (APNs).
Los proyectos de resolución elaborados por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos fueron favorables para las agrupaciones Voces Ciudadanas, Justicia y Paz para México, Concordia hacia una Democracia Social, Parlamento Ciudadano Nacional, Deporte y Sociedad en Movimiento, Horizontes, Nuevo Modelo de Bien Ciudadano, Democracia con Transparencia, y Horda Indigenista Mexicana.