Prohibir comida chatarra en escuelas, primer gran paso contra la obesidad
Oaxaca, Oax. 22 de julio de 2010 (Quadratín).- La alternancia en el poder llegó finalmente a Oaxaca, a escasas tres semanas de la jornada electoral los vencedores continúan festejando el triunfo al mismo tiempo que esperan con impaciencia el día en que asumirán el poder, en el lado contrario se preparan para el fatal momento de entregar lo que por años fue suyo y creían vitalicio.
Mientras intentan reponerse del duro golpe que les significa perder el control económico del Estado tienen que poner la casa en orden, para que los nuevos inquilinos no encuentren el tiradero que hay por doquier.
Sobre todo en las finanzas, pues con la certeza de que nunca abandonarían el hogar jamás se preocuparon por mantener las cuentas al corriente y ahora buscan desesperadamente justificar sus excesos.
Y como sucede generalmente, la cuerda se rompe por lo más delgado y para sanear sus finanzas en el Municipio de Oaxaca de Juárez decidieron empezar a despedir trabajadores bajo el argumento de que los contribuyentes no cumplen con sus obligaciones tributarias por lo que no hay dinero para continuar pagando sueldos.
Por supuesto, el recorte de personal no es al azar ni mucho menos, la guillotina pende sobre las cabezas de aquellos que no compartieron complicidades en el pasado y que no se encuentran bajo el ala protectora del gobierno.
Me refiero específicamente a la amenaza de una acción ilegal mas revanchista que reflexiva, un posible mayoriteo, que de manera absurda desaparezca la Dirección Municipal de Promoción y Difusión de la Ciencia y las Artes, cuyo trabajo desde que se creó al inicio de la actual administración municipal ha sido acercar a la población oaxaqueña a estas áreas que hasta entonces no habían sido contempladas por los anteriores gobiernos municipales.
Cientos de niñas y niños de las escuelas primarias de esta capital han tenido contacto con la música a través de los conciertos didácticos, experimentando el placer de disfrutar la música clásica, muchos de ellos por vez primera.
El pentágono de la ciencia, el café científico, arte café, teatro y concierto a beneficio, etc. son programas que han abierto la puerta para que las y los oaxaqueños puedan asomarse al conocimiento de la ciencia y a la belleza de las artes sin importar su condición económica.
No obstante, esta labor, que con un presupuesto aprobado por cierto mínimo- se puede despreciar por quienes se sienten ofendidos ante el éxito de acciones públicas que refrendan un compromiso democrático frente al derecho a la cultura que de acuerdo a la Constitución debe ser garantizado.
Es claro, que por el tiempo que les queda podrían tomar el camino que les llevara a una determinación equivocada, o demostrar congruencia con el discurso del aún presidente electo, hoy con licencia renovada Hernández Fraguas- refrendando la importancia de la ciencia y las artes en la transformación democrática hacia el desarrollo de nuestro municipio.
Por cierto, dentro del próximo gobierno municipal ¿Qué lugar ocuparán la ciencia y las artes? ¿Contempla su programa la difusión y promoción de estas áreas entre todos los sectores de la población como prioridad en su agenda política? ¿Serán los teatros susceptibles a programas dirigidos a fortalecer a las y los artistas oaxaqueños? ¿Volveremos a escuchar las conferencias de científicos e investigadores de primer nivel como ha venido sucediendo a partir de convenios y acuerdos con la UNAM y la Academia Mexicana de la Ciencia?
A reserva de que la actual administración reconsidere el tema y el nuevo gobierno de continuidad a la labor iniciada por esta dirección, la ciencia y las artes se encontraran en la sombra de los espacios exclusivos de una élite cada vez más reducida.
*Regidora de Equidad y Género del Municipio de Oaxaca de Juárez