Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 6 de mayo de 2010 (Quadratín).- Profesores, padres de familia y la autoridad municipal de Santa Catarina Juquila, bloqueó este jueves el crucero del IEEPO para exigir respuesta a las necesidades de la Escuela Secundaría Técnica 74 donde estudian 535 jóvenes.
El representante del plantel, Lorenzo Cruz González, informó que piden el pago de 258 horas clases para docentes que viene arrastrando desde 2002 y por lo cual está en riesgo la permanencia de los 18 grupos.
Dijo que otro de los problemas es la falta de personal para la escuela, ya que por el número de estudiantes se requiere de personal médico escolar, así como demás servicios acordes.
En la escuela ofrecen sus actividades 38 docentes que pertenecen a la zona 32, D-II-40, de la Sección 22 del SNTE, y que laboran en esa región chatina.
Entre sus problemáticas se encuentra el conflicto agrario que tienen con sus 32 hectáreas, pues este terreno está siendo invadido por particulares, quienes ya se posicionaron de un 40 por ciento.
Advirtió que de no existir respuesta se advierte un posible enfrentamiento en esa comunidad, ya que desde hace varios años la autoridad sigue sin atender esta petición.
El crucero del IEEPO, sobre la carretera federal 190, se encuentra paralizada por los manifestantes.
Mientras que al interior del edificio, profresores de San Marcos Natividad Tlapancingo, Silacayopan, de la zona escolar 74, tomaron la dirección general para exigir respeto de las áreas de influencia de los niveles educativos.
En un documento pidieron la entrega formal de las instalaciones y bienes existentes de las escuelas de preescolar y primaria indígena.
Asimismo, que el edil de la comunidad saque las manos de la problemática, que la comisión IEEPO y Sección 22 visite la comunidad para resolver la situación.
Responsabilizan al profesor Joaquín Echeverría Lara, de la Sección 59, Javier Díaz Zurita por agresiones verbales y físicas en contra de sus compañeros.
Mientras que alumnos de Macuiltcóchilt, de la Secundaria General, y profesores pidieron la entrega de la clave para su plantel. Al inicio se apoderaron de la Coordinación de Educación Básica.