Disuade Policía municipal violencia contra mujeres en Oaxaca de Juárez
Oaxaca, Oax. 3 de agosto 2012 (Quadratín).- A fin de combatir la deserción escolar entre niños de escasos recursos del nivel primaria, y posibilitar el acceso de toda la población a mayores niveles educativos, el gobierno municipal a través del DIF Municipal, puso en marcha el Programa de Estímulos Económicos a la Educación Básica, que atendió a mil 620 alumnas y alumnos del nivel primaria de 74 escuelas de la ciudad, dio a conocer el edil de la Ciudad de Oaxaca, Luis Ugartechea Begué.
El funcionario señaló la importancia de revisar la situación de agencias y colonias de la Ciudad de Oaxaca, donde se han detectado en Donají, Candiani, San Martín Mexicapam, Pueblo Nuevo, entre otras zonas altos índices de deserción escolar.
Por ello, los estímulos que fueron repartidos en fases trimestrales y se entregaron becas económicas, despensas, chamarras, calzado; se provee también entrega de paquetes escolares a las y los niños con promedio mayor de nueve, señaló Luis Ugartechea.
De esta forma, refirió que al menos se debe poner atención inmediata para abatir la deserción escolar en las 13 agencias de la capital, mediante un programa de evaluación-diagnóstico, apoyado de una reforma para que se concretice y sea efectiva.
Tan sólo el año pasado fueron entregados estímulos económicos a mil 620 alumnas y alumnos, para este año se prevé un cierre mayor, esto para combatir en el núcleo la deserción escolar, pues según cifras del Instituto Estatal de Educación Pública, Oaxaca se encuentra dentro de los cinco primeros lugares con deserción escolar.
Ugartechea Begué precisó el tema educativo es básico para el desarrollo de cualquier comunidad, por ello es importante impulsar iniciativas que beneficien este rubro.
Comentó que normalmente esta situación de deserción se da en los alumnos que se encuentran inscritos en el turno vespertino, en escuelas ubicadas en agencias de alta marginación, los cuales además de presentar problemas de atención, viven con carencias.
También indicó que el gobierno municipal trabaja a la par para brindar protección económica oportuna y asegurar a la comunidad infantil contra accidentes que se puedan producir dentro de las instituciones escolares públicas, se contrató un Seguro Colectivo contra Accidentes Escolares, que cubre a 39 mil 177 estudiantes de nivel primaria y secundaria, aseguró el edil.