Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
CHALCO, Edomex. 23 de septiembre de 2015.- El director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva informó que el reto para los próximos años en esta dependencia es atender a los 7 millones de mexicanos que presentan una carencia alimentaria.
En entrevista, durante el recorrido que realizó con el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, por esta planta, expuso que Liconsa produce diariamente 3 millones de litros diarios de leche en las 10 plantas que hay en México.
Estos se distribuyen en 6.4 millones de familias mexicanas a través de 9,500 lecherías en el país y el 30% de esa distribución se da en comunidades rurales o indígenas.
Explicó que el programa es exclusivamente federal al igual que la inversión total del programa.
Héctor Pablo Ramírez dijo que de los 3 mil 300 millones que les autorizó el Congreso, la empresa es autofinanciable ya que generan recursos por 10 mil 500 millones de pesos a través de la propia empresa.
El funcionario de origen oaxaqueño mencionó que el próximo año buscarán consolidar el programa, que además tiene como otro aliciente que es leche producida en México, en apoyo a los productores del país.
Dijo que a diferencia de otros países, en México han podido controlar la sobreoferta destinando precisamente una buena parte al sector social para beneficiar la nutrición y alimentación de las comunidades con grados de marginación.
Héctor Pablo mencionó que este programa atiende de manera indistinta a las personas “hemos tratado de que no se politice, sino que llegue a todos, sobre todo a quienes lo necesitan”.
En la planta de Chalco que recorrió junto con el secretario de Sedesol se producen un millón de litros diarios, es una de las más grandes que atiende al Estado de México, Morelos y Oaxaca, entre otras entidades.
Héctor Pablo recibió el reconocimiento por el trabajo que ha realizado tanto en la distribución como en el acopio de leche y los resultados que se han tenido en la mejoría de los niños consumidores de leche Liconsa en México.