Clausura ASF exposición Esencia cromática de Fernando Andriacci
OAXACA, Oax. 23 de septiembre de 2015.- Vistazos es la exposición colectiva de los artistas camboyanos Chan Vitharin, Kong Vollak y Prom Putvisal, co-fundadores del taller Char- RUFA en Phnom Penh, que se inaugurará en Oaxaca el próximo viernes.
La idea de la exposición surge partir de su experiencia en México, posible gracias a la Agencia Mexicana internacional para la de Cooperación y el Desarrollo, AMEXID, SRE, se informó en un comunicado.
La exposición busca la difusión de la obra de los becarios camboyanos y el generar un diálogo con el panorama artístico oaxaqueño.
Durante el período colonial, empezó un intercambio con Oriente, en especial con el sur de Asia. Este intercambio cultural dejó huella en México, y se refleja en algunas de nuestras artesanías y tradiciones.
Más tarde, y como consecuencia de la guerra civil y el genocidio sufrido a finales del siglo pasado, las técnicas de litografía, pintura al fresco y el uso de la cal como sistema constructivo se perdieron en Camboya.
Es por estos antecedentes que, en 2011, el colectivo Tequio, La Buena Impresión, donó con sus propios medios, un taller de grabado a la Facultad de Artes de la Royal University of Fine Arts en Camboya.
Gracias a los maestros Chan Vitharin y Chhing Taingchea, surgió el Taller Char-RUFA: el primer taller de grabado en metal en la historia de Camboya.
Char-RUFA ha logrado restablecer estos oficios, que junto al grabado, son una importante herramienta para el desarrollo y reconstrucción de su propia cultura.
El colectivo Tequio, la Buena impresión está conformado por Francisco Castro Leñero, Fernando Aceves Humana, Lydia Parusol, Nicolás Guzmán, Iraís Esparza, Dr. Lakra, Saul Villa, Carla Rippey, Javier Areán, Carlos Pez , Daniel Barraza, Daniel Flores, Franco Aceves Humana y Maribel González, quienes voluntariamente construyen los lazos que servirán de cimientos para el intercambio entre los artistas de Camboya y México. El colectivo ha contado con el apoyo de CONACULTA y FONCA para sus traslados.
México y Camboya aun no tienen relaciones diplomáticas directas.
Ahora es turno de los artistas camboyanos para explorar la riqueza de nuestro país. Llega a México el Maestro Invitado Chan Vitharin, fundador del taller Char-RUFA, junto con sus ex alumnos, Kong Vollak y Prom Putvisal, para realizar residencias de creación artística, gracias al apoyo de AMEXID.
Los artistas visuales camboyanos, egresados de la Universidad Real de Bellas Artes de Phom Penh, en Camboya, vienen a México con la intención de fomentar intercambios con artistas y organizaciones culturales mexicanas, y ven al arte como un punto de partida para el cambio social en ambos países.
Durante su estancia han colaborado ya con espacios e instituciones en varios estados del país; el MUSA, museo de las artes de la universidad de Guadalajara, el Museo del Grabado, el taller La ceiba gráfica, Taller La Huella gráfica, el Centro de las Artes San Agustín, la Escuela Superior de Artes de Yucatán y La Esmeralda.
El próximo viernes 25 de septiembre a las 6 de la tarde realizarán una charla con los autores en la Galería Espacio Latente y a las 7 de la noche se inaugurará la exposición.
La Galería Espacio Latente se encuentra ubicada en la calle de Jacobo Dalevuelta No. 808, muy cerca del jardín Conzatti, en el centro de la ciudad de Oaxaca.