
Fomenta DIF Oaxaca inclusión de las personas sordas con curso de LSM
Oaxaca, Oax. 15 de mayo 2012 (Quadratín).- En esta temporada de lluvias, que ya se ha dejado sentir en el estado de Oaxaca, médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hacen un llamado a la población para que extreme medidas de prevención y control de enfermedades transmitidas por vector del dengue.
De acuerdo con el doctor Antonio Cerero Gudiño, coordinador de Prevención y Atención a la Salud, una vez que inicie la época de lluvias en todo el estado, la población en general debe saber que los panteones son los lugares donde se reproducen más mosquitos, entre ellos el (zancudo) transmisor del dengue, por ello, el exhorto que hace el IMSS es que participen tomando acciones para evitarlo.
En ese sentido, alertó que si van a poner flores naturales en los sepulcros, las personas deben tener cuidado de cambiarle el agua cada tercer día; utilizar arena o tierra húmeda en sus floreros en vez de agua, la flor va a permanecer viva el mismo tiempo en la arena o tierra húmeda que en el agua, además se debe limpiar la maleza de las tumbas y de sus alrededores.
Otra recomendación, dijo el médico del IMSS, es que se debe tapar todo almacenamiento de agua y si se aplica repelente, debe cerciorarse de que cumpla con las regulaciones de la Secretaría de Salud y tirar al depósito de basura los adornos, botes, recipientes, floreros, etc., que ya no sirvan, así como el cacharro en general.
El también epidemiólogo del IMSS informó que el dengue es una enfermedad viral producida por la picadura del mosquito (zancudo) Aedes Aegypti infectado, cuyos síntomas del dengue clásico es fiebre alta, dolores en cabeza, en articulaciones y en músculos.
Por lo que se refiere a síntomas del dengue hemorrágico, aparición de moretones y sangrado en encías, nariz, orina y gastroinstestinal y en el caso de mujeres se presenta un incremento en sangrado menstrual, así como nauseas y vómito, además de manchas rojas en la piel.
Muchas de las enfermedades producidas por virus, se parecen en cuanto a los síntomas que puede presentar un paciente, de ahí la importancia de que la persona acuda a la Unidad de Salud, para que sea el médico quien pueda determinar el diagnóstico preciso, ya que si presenta alguno de los síntomas antes mencionados pues de inmediato debe acudir a su Unidad Médica Rural más cercana y otra cosa que no debe olvidar es ¡no automedicarse!, dijo Cerero Gudiño.