JUCHITÁN, Oax. 10 de febrero de 2014 (Quadratín).-El proceso de elección de autoridades de la agencia de policía Playa Vicente, perteneciente a Juchitán quedó inconcluso este domingo al confrontarse los dos grupos que contienden.

En la confrontación, agredieron físicamente al encargado de vigilar el proceso, el regidor priista Jesús Ruiz.

Antonia Pineda Ruiz, regidora integrante de la Comisión Municipal Electoral, informó que con base a lo previsto en la agencia de policía no se pudo concluir el proceso debido a una inconformidad y conflictos internos.

Para este lunes, un grupo de habitantes de Playa Vicente, se manifestaron en el palacio municipal para exigir a la autoridad el “reconocimiento” del triunfo de su candidato a la agencia, Mariano Rosado López, supuesto ganador de la contienda del domingo y perteneciente al PRI.

Los manifestantes argumentaron que hace una semana, los dos candidatos de la agencia (del PRI y COCEI), firmaron una minuta de acuerdo sobre los puntos que se respetarían el día de la elección, la cual violó supuestamente el candidato de la COCEI, Bulmaro Regalado.

En Playa Vicente, los dos grupos políticos se pelean por el control de la zona, ya que a partir de este año el parque eólico “Bii Hioxo” de Gas Natural Fenosa, que se ubica en tierras de Juchitán y a metros de la zona lagunas, iniciará operaciones.

Además de Playa Vicente, se realizaron asambleas y votaciones para renovar autoridades auxiliares en las Agencias de policía de Ejido Zapata, núcleo agrario de Álvaro Obregón, y La Venta.

En el Ejido Zapata fue nombrado en asamblea comunitaria como candidato de planilla única, Mariano Luis López con 279 votos, quien ya fue reconocido como autoridad auxiliar de esta agencia en un acto de civilidad entre los habitantes.

En La Venta, la elección se realizó a través de urnas, donde los habitantes designaron a Juan Ángel Carrasco Ordaz como agente municipal con 706 votos, dejando en segundo lugar a Eliana Solórzano con 318 y Miguel Ordaz 285 en tercer lugar.

Las elecciones en las agencias de Chicapa de Castro y La Ventosa, están programadas para el próximo domingo 26 de febrero.

Y será con base a lo dispuesto en la convocatoria, emitida por la autoridad municipal.

La agencia municipal de Álvaro Obregón realizará la asamblea para elegir a sus autoridades, el domingo tres de marzo.

En Álvaro Obregón, existe el Cabildo comunitario encabezado por opositores eólicos de la zona, quienes advirtieron que no aceptarán elecciones en el pueblo y exigen sean respetadas sus autoridades electas desde el ocho de diciembre de 2013.