300 obras, finanzas sanas y ciudad en paz, legado de Martínez Neri
Oaxaca, Oax. 28 de octubre de 2010 (Quadratín).- Con el propósito de reforzar los conocimientos y reducir los riesgos durante el embarazo así como evitar la muerte materna y perinatal, los
Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), capacitaron a 31 parteras de la región Mixteca.
Informó la responsable del programa de parteras tradicionales en el estado, Irma Cordero Córdova, quien dijo que en el taller se abordaron estrategias para prevenir las principales causas de mortalidad, como: hemorragias, trastornos hipertensivos del embarazo, infección puerperal, defectos al nacimiento y prematurez.
Indicó que existen 205 médicos tradicionales, mismos que están distribuidos en toda la región, de los cuales 14 están certificados a través del Centro Nacional de Equidad de Género, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el órgano de certificación ACERTAR.
Explicó que el curso fue impartido por médicos autorizados por el curso de Apoyo Vital Avanzado en Obstetricia ALSO (por sus siglas en inglés), Heladio Colores, Fredy García, Yesenia Romero de la Luz y Deysi Salgado.
Precisó que entre los temas principales de la capacitación fue el dar a conocer las principales causas de la hemorragia, identificar signos y síntomas de la infección puerperal, con el fin de aplicar de manera inmediata estrategias para evitar la muerte materna.
Por su parte, el jefe de la jurisdicción sanitaria de la región, José Luis Torralba Flores, destacó que además se abordo la técnica de parto limpio, los periodos de alumbramiento, lo cual reforzará los conocimientos de las parteras para realizar la atención de parto vertical.
Aunado a la importancia de vigilar el foco fetal y los movimientos del producto durante el embarazado y parto, así como la referencia oportuna de los bebés después de su nacimiento para que en la unidad de salud le realicen el tamiz neonatal, agregó.
Finalmente, Torralba Flores instó a las mujeres embarazadas a mantener una gestación saludable, además de acudir a su centro de salud más cercano para recibir orientación y atención para proteger su vida y la de su bebé.
Cabe destacar que los participantes acudieron de Chalcatongo de Hidalgo, Mariscala, La Laguna Guadalupe, Santa María Tutla, San Miguel Monteverde, San Miguel el Grande, Santa Catarina Zapoquila, San Juan
Yolotepec, Santa Catarina Adequez, Santa María Ocotlán, Santa María Zacatepec, entre otros.