Oaxaca, Oax. 6 de septiembre de 2013 (Quadratín).- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) capacitan a 200 médicos, enfermeras, odontólogos y promotores de las 58 Caravanas, sobre el “Manejo de emergencias obstétricas, modelo integrado de enfermería, adicciones y enfermedades actuales”, previo a su salida a los municipios con menor índice de desarrollo humano.

En entrevista, el encargado del modulo mater del Hospital “Doctor Aurelio Valdivieso”, Gerardo Arturo Gutiérrez Caballero, reconoció que uno de los problemas que se presentan en la atención a la mujer embarazada es la falta de concientización de las pacientes para acudir a sus citas de control prenatal en las unidades de primer nivel.

Así como los inconvenientes por usos y costumbres de algunas comunidades, el tercero es la orografía del estado con localidades muy apartadas de los centros médicos lo que complica la llegada a tiempo para recibir la atención, y el cuarto es la ocupación de los hospitales.

Destacó que con la estrategia de las nueve Redes de Salud implementadas por el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se han disminuido en un año, aproximadamente, el 13 por ciento de partos en el Aurelio Valdivieso.

Detalló que en esta jornada académica se hará referencia al diagnostico y manejo del embarazo, parto y puerperio, así como del niño sano, preclampsia-eclampsia, hemorragia, y cesárea segura con el objetivo de estandarizar los procesos y criterios de referencia del primero y segundo nivel de atención.

Explicó que los hospitales que conforman la Red de prevención de mortalidad materna realizan una mesa de discusión con médicos cirujanos, pediatras, urgenciólogos, ginecobstetras e internistas, mediante el Manual de Compilación de Lineamientos de Emergencias Obstétricas con que cuentan los SSO, para revisar los casos, detectar las fallas del sistema y corregirlas.

En representación del secretario de Salud, el subdirector de Innovación y Calidad de los SSO, Héctor González Hernández, felicitó al personal de Caravanas de la Salud por su esfuerzo y desempeño destacando; “son el brazo derecho de la institución ya que brindan servicios de calidad a los más alejados y quienes menos tienen”.

Finalmente la directora estatal de Caravanas de la Salud, Josafat Zárate Escamilla, dijo; “refrendamos nuestro compromiso de otorgar elementos en la formación de recursos humanos que presta el servicio de calidad, pronta y oportuna a la población abierta, lo que representa el esfuerzo de ambos gobiernos”.

Cabe destacar que en el Auditorio de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) también se impartió el curso: “Modelo integrado de enfermería” a cargo de la coordinadora del monitoreo de procesos de enfermería en atención primaria, Liova Altamirano Cortes, y “Adicciones y enfermedades actuales”, por el comisionado estatal contra las adicciones, Leopoldo Manuel Cruz Canseco.