Juchitán, Oax. 6 de septiembre de 2013 (Quadratín).- Autoridades de San Miguel Chimalapa exigieron a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) la entrega de un millón 450 mil pesos destinados al pago de servicios ambientales en la reserva ecológica  conocida como El Retén.

Miguel Gutiérrez Domínguez, presidente del Comisariado de Bienes Comunales, denunció en conferencia de prensa, en compañía del presidente municipal de San Miguel, José Medel Cruz, que  la instancia dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se niega a entregar el recurso bajo el argumento de que existe una demanda ante el Tribunal Agrario de Tuxtepec, interpuesta por el grupo  político que perdió el comisariado.

Responsabilizaron a Adelfo Regino Montes, Secretario de Asuntos Indígenas y Miguel Ángel García Aguirre, coordinador del Comité Nacional para la Defensa de los Chimalapas, de entorpecer e impedir la ejecución de los recursos y el reconocimietno del nuevo comisariado de Bienes Comunales.

“Estas dos personas tienen metidas las manos en la problemática, ellos convirtieron la situación en algo político. Ellos impiden que avancemos en San Miguel Chimalapas, apoyando al grupo de Sheila Cruz y obstaculizando que el dinero baje a la comunidad para la preservación de la reserva ecológica, porque  nosotros no trabajamos con ellos, sino con otra instancia del gobierno, es una especie de venganza.” explicó  Gutiérrez Domínguez.

Ante la falta de reconocimiento de las instancias federales como Conafor, el Comisariado de Bienes Comunales no puede  acceder a otros  nueve millones de pesos para proyectos en la zona.

La situación, advirtieron las autoridades, está afectando directamente a los campesinos de San Miguel, pues con la sequía están en crisis más de mil 500 productores con más de cuatro mil hectáreas de tierras, donde siembran frijol y maíz, principalmente.

“Los recursos no bajan por esta problemática y los campesinos son los más afectados, por eso exigimos una inmediata solución pacífica, porque los ánimos se calientan en Los Chimalapas y puede  volver la desestabilización en la comunidad”, comentó José Medel  Cruz.

Advirtieron con realizar manifestaciones, bloqueos y otro tipo de protestas si es que el gobierno estatal no los escucha o minimiza la situación en San Miguel Chimalapa.