Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 8 de julio de 2010 (Quadratín).- Para contribuir a la prevención de riesgos ante la presencia de huracanes, inundaciones, sismos e incendios, o desastres originados por la naturaleza, la Jurisdicción Sanitaria número seis Sierra, realizó el curso Capacitación de Protección Civil en el ámbito laboral como ciudadano y como trabajador.
Así lo dio a conocer en entrevista la jefa jurisdiccional, Georgina Ramírez Rojas, quien indicó que el taller tiene como objetivo fomentar la cultura de la autoprotección como una forma de vida, y responder ante peligros como deslizamientos de tierra, lluvias intensas, heladas, derrame de sustancias peligrosas, explosiones, entre otras.
La instrucción estuvo a cargo del Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca (IEPCO), quien capacitará en tres etapas a 120 trabajadores, sobre acciones para disminuir riesgos y resistir al impacto de los desastres, a través de la comprensión de los fenómenos naturales.
Explicó que el taller permitirá conocer las principales medidas en materia de seguridad, lo que orientará a la familia y población en general, sobre lo que se debe hacer cuando ocurra un evento natural de acuerdo a la geografía estatal.
Ramírez Roja refirió que es fundamental saber actuar con certeza ante situaciones de riesgo, por ello el gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz, y la titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Sofía León Silva, realizan estas actividades para consolidar la seguridad médica y física de la población.
Los temas impartidos fueron: Qué hacer en caso de un sismo, incendio, inundación, ciclón y huracán, así como antes, durante y después de los mismos.
La encargada jurisdiccional detalló que entre las medidas básicas de protección es crear un botiquín de primeros auxilios en el hogar que contenga solución antiséptica, aspirinas, carbonato, vendas de diferentes anchos, algodón, alcohol y gotas para purificar el agua.
Asimismo guardar documentos como actas de nacimiento, credenciales, licencia de manejo, dinero en efectivo, pólizas de seguros, entre otros, en una mochila fácil de cargar, ya que la capacidad de respuesta ante una contingencia depende en gran medida del grado de preparación de la población.