Lleva Ayuntamiento de Oaxaca brigadas Bienestar al Marquesado
Oaxaca, Oax. 21 de diciembre de 2009 (Quadratín).- Servidores públicos de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) recibieron un curso de capacitación sobre la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades indígenas, así como de los ámbitos y límites del derecho consuetudinario respecto del derecho positivo formal.
La titular de la dependencia, Lilia Mendoza Cruz precisó que lo anterior tuvo como fin actualizar y enriquecer sus conocimientos para poder atender mejor a las autoridades municipales y ofrecerles la información que les permita ser autogestoras.
La funcionaria precisó que el que quienes forman parte de la SAI conozcan a fondo la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas y la difundan entre las autoridades, permitirá que se cumpla el mandato del gobernador de respetar la libre determinación de los pueblos naturales.
Destacó el interés del mandatario estatal para que los pueblos indígenas adopten por si mismos decisiones y de esta manera construyan sus procesos organizativos comunitarios.
Resaltó que los indígenas exigen ser consultados antes de que el gobierno opere programas o ejecute acciones, en sus localidades, además de que están interesados en conocer todo lo que atañe al tema de los derechos humanos.
La titular de la SAI precisó que la capacitación también se llevó a cabo con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, profundizando en los ámbitos y límites del derecho consuetudinario respecto del derecho positivo formal y cómo se interponen uno con el otro en las diferentes problemáticas que se generan alrededor de las comunidades más alejadas del Estado.
Mendoza Cruz, afirmó que se continuará con el seguimiento y desarrollo de este proyecto, al tiempo que convocó a las dependencias interesadas, a sumarse en este esfuerzo que colocará a nuestro estado como precursor en municipios indígenas autogestores.