Iniciará fiesta de Muertos con magna comparsa en Oaxaca de Juárez
Oaxaca, Oax. 5 de diciembre de 2010 (Quadratín).- En una lucha frontal contra la diabetes mellitus, la Jurisdicción Sanitaria número seis Sierra, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), redobla las capacitaciones y la actualización al personal que labora en las unidades médicas de primer nivel de atención, para detectar y tratar oportunamente esta enfermedad que afecta miles de oaxaqueños anualmente.
Así lo dio a conocer en entrevista, la jefa jurisdiccional, Georgina Ramírez Rojas, quien recalcó que el 12 por ciento de la población mayor de 20 años puede tener el padecimiento y de los cuales el 30 por ciento no lo sabe.
Refirió que el tema principal de esta jornada fue Tratamiento Farmacológico para Diabetes e Hipertensión, en el que se intercambiaron experiencias y conocimientos para correcta atención de esta enfermedad.
Informó que con el lema: tomemos el control de la diabetes ya, la institución a través de las unidades médicas realizan la detección mediante glucómetros, aunado al cuestionario de factores de riesgo y síntomas como cansancio, comer en abundancia, tener mucha sed, orinar, pérdida de peso, entre otros.
Y es que abundó que actualmente existen dos mil 144 pacientes con diabetes mellitus y tres mil 782 hipertensos distribuidos en todo el territorio jurisdiccional, de ahí la importancia en la actualización del personal que atiende a la población en esta región.
Recalcó que por instrucciones del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se redoblarán las estrategias para atender este problema de salud pública, tales como unidades de detección y tratamientos.
Sostuvo que la diabetes mellitus es ocasionada por el sedentarismo, alto consumo azúcares, alimentos grasos y procesados, ante lo que recomendó a la población en general ejercitarse e ingerir frutas y verduras.
Enfatizó que actualmente la diabetes no tiene cura, sólo se controla mediante tratamiento el cual permite a los pacientes llevar una mejor calidad de vida y durar igualmente el número de años que una persona sana.
Por su parte, la responsable del programa de Enfermedades no Transmisibles, Adelina Silva Bautista, invitó a la ciudadanía a participar activamente en las campañas y convocatorias emitidas por la dependencia.
En este sentido, señaló que durante la Semana para Gente Grande que se llevó a cabo en días pasados, se priorizó la atención a adultos mayores de 60 años de edad, en padecimientos tales como hiperplasia prostática, enfermedades bucales, problemas de salud mental, prevención de tuberculosis y obesidad, entre muchos otros.
Finalmente, reiteró el llamado a la población a acudir periódicamente a revisiones médicas para detectar complicaciones en su salud y atenderse a tiempo, pero sobre todo, modificar sus estilos de vida.