Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Puerto Escondido, Oax. 27 de julio 2012 (Quadratín).- Con el objetivo de fortalecer la lucha contra la muerte materna, la Jurisdicción Sanitaria 04 Costa, dependiente de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) capacita en esta ciudad turística a 36 parteros tradicionales de la región.
Ello a través de un convenio establecido con la organización Child Family Health International (CFHI) que permite a jóvenes americanos realizar prácticas profesionales en México, enfocadas en conocer y atender las enfermedades endémicas de cada zona, así como aprender técnicas ancestrales de medicina tradicional.
Durante cuatro días, estudiantes de medicina de la Universidad Northwestern de Chicago, Estados Unidos, capacitarán a los asistentes sobre temas básicos en la atención de la mujer embarazada, el parto y el puerperio.
El jefe de los servicios médicos en la zona, Norberto Barroso Rojas, explicó que entre los temas sobre los que se basa el taller destacan: gestación saludable, alumbramiento seguro, atención prenatal, planificación familiar, reconocimiento de signos y síntomas de alarma y referencia oportuna a unidades de salud.
De igual forma expuso que para los SSO y su titular, Germán Tenorio Vasconcelos, es vital fortalecer la actividad de los parteros tradicionales, a la vez que se les integra en las actividades del centro de salud de su localidad a fin de establecer planes de trabajo conjuntos.
Dijo que alrededor del diez por ciento de los alumbramientos que se registran en la Costa son atendidos por estas figuras, lo que impulsa a la institución a capacitarlas para obtener mejores resultados en partos eutócicos y detectar cualquier complicación en tiempo y forma para su referencia.
Por otro lado, la líder del equipo de CFHI en Puerto Escondido, Elaine Coldren, explicó que los parteros tradicionales representan una fuente de nuevos conocimientos en la atención de la mujer embarazada, sobre todo, por la aplicación de la medicina tradicional.
Expuso que la importancia del curso radica en hacer que la ciencia médica y la tradición de las comunidades trabajen de la mano y afirmó, se darán a los asistentes las herramientas básicas para brindar una mejor atención, a la vez que los instructores aprenderán sobre el uso de hierbas medicinales como auxiliares en el tratamiento de distintas patologías.