Seis años de impunidad: no hay #JusticiaParaSol
Oaxaca, Oax. 22 de enero de 2013 (Quadratín).- Estimados, directores, editores y quienes hacen posible un periodismo profesional en el Estado de Oaxaca. Nos permitimos dirigirnos a ustedes para realizar algunas aclaraciones con respecto a las afirmaciones que realizan las autoridades de San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, encabezados por Feliciano Martínez Bautista, en el sentido de acusar al Movimiento Antorchista y a su representante estatal de incentivar el clima de incertidumbre en la región de la Mixteca y en específico, el conflicto agrario entre Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec.
En primer término, nos permitimos aclarar que en ningún momento el Movimiento Antorchista ha promovido la invasión del territorio en conflicto, (se hablan de mil 740 hectáreas), ya en reiteradas ocasiones las autoridades de Santo Domingo Yosoñama han informado acerca de ésta situación enfatizando que con Antorcha Campesina, se busca la gestión y transformación de los pueblos, no de su destrucción y división.
Es grave la definición que hacen los señores declarantes de San Juan Mixtepec, pues cuando se habla de invasión, se refiere a entrar a la fuerza a un territorio, para objetivos diferentes e incluso con la fuerza y armados. Los campesinos y autoridades conocen la zona y hasta el momento nadie se ha incrustado en los montes en conflicto, y mucho menos aconsejados por el Movimiento Antorchista.
Nos sorprenden las declaraciones de Omar Rojas, que se dice ser habitante de Pueblo Viejo, en el sentido de que han sufrido violencia por parte de los integrantes del Movimiento Antorchista, cuando los que han padecido la violencia y la muerte de campesinos, son la gente de Santo Domingo Yosoñama, sólo es cuestión de recordar la infinidad de veces que han sido atacados e incluso secuestrados los habitantes de Santo Domingo Yosoñama.
Así mismo, aclaramos que no somos responsables de nada, y las acusaciones que se hicieron, no son mas que el resultado de una desorientación sobre el caso, pues Santo Domingo Yosoñama ha estado dispuesto a negociar en todo momento, sin embargo, la parte contraria quienes se han cerrado y negado al diálogo. El respeto por parte de los antorchistas de Yosoñama, siempre lo han tenido, pero consideramos que éste tiene que ser mutuo, y no ha resultado así, pues no lo han sido con los antorchistas de Yosoñama.
Finalmente, para cualquier acusación se deben mostrar pruebas, y ¿De dónde sacan los señores que el representante de Antorcha Campesina Gabriel Hernández García, esta siendo protegido por el gobierno? En las intervenciones que ha tenido el representante de éste movimiento con el gobierno, ha sido para pedir y exigir pronta solución al conflicto que ha dejado desolación en la zona y no tenemos interés en quedarnos con el bosque de las maderas preciosas que se señalan.
Sin mas por el momento nos despedimos de usted, enviándole un cordial saludo.
Atentamente
Movimiento Antorchista