Al Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca,
A los diputados integrantes de la Sexagésima Legislatura Local y
A la sociedad oaxaqueña.
La Constitución Política particular de nuestro estado señala que el poder público se divide para el ejercicio de sus funciones en legislativo, ejecutivo y judicial, los cuales desarrollarán sus funciones en la forma y términos previstos en la misma norma suprema.
Consecuentemente, todas las autoridades deben sujetar su actuar a la ley sin reserva alguna. Por ello, este 15 de noviembre, a las 11:00 horas, al declararse abierto el primer periodo de sesiones del congreso oaxaqueño del tercer año de trabajo legislativo correspondiente a la LX Legislatura Local SE DEBE RESPETAR LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 43 CONSTITUCIONAL, QUE ESPECÍFICAMENTE SEÑALA LA OBLIGACIÓN DEL GOBERNADOR DE PRESENTAR UN INFORME POR ESCRITO SOBRE EL ESTADO QUE GUARDA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESTATAL.
Esto es, el titular del ejecutivo local podrá presentar personalmente el documento y sus anexos, o bien enviarlo por conducto de otra persona, PERO ESTE NO RECIBIRÁ EL TRATO DE GOBERNADOR, PUES LA REPRESENTACIÓN POPULAR DE AQUEL NO SE TRANSMITE POR VOLUNTAD O CAPRICHO A QUIEN ÉL DESIGNE.
Por las razones anteriores EXIGIMOS A ULISES ERNESTO RUIZ ORTIZ NO VIOLENTAR EL PROTOCOLO CONSTITUCIONAL DE LAS CUENTAS CLARAS QUE DEBE RENDIR AL PUEBLO QUE HA MALTRATADO Y DESGOBERNADO A LO LARGO DE LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS, PERO TAMPOCO DEBE INDUCIR A SUS SUBORDINADOS, EN ESTE CASO A JORGE TOLEDO LUIS, A SUPLANTARLE Y RECIBIR EL TRATO DE GOBERNADOR PARA QUE DE ESA MANERA LEAN O DEN UN MENSAJE DENTRO DEL RECINTO LEGISLATIVO Y DURANTE EL DESARROLLO DE LA SESIÓN.
En el mejor de los casos le expresamos a Ruiz Ortiz que valore presentar personalmente su informe y después regresar en compañía de los funcionarios de su administración para la glosa del mismo.
En otras palabras le decimos a Ulises Ruiz que no sea testarudo y respete la ley.
A MIS COMPAÑEROS DIPUTADOS LES EXPRESO:
No permitamos que se vulnere la soberanía del Congreso y, al mismo tiempo la Constitución Local, las leyes y reglamentos que de ella emanen.

Atentamente
Por la Fracción Parlamentaria de Convergencia
DIP. ANGEL BENJAMIN ROBLES MONTOYA

Y en solidaridad con esta postura que dignifica al Congreso Local
Por el Comité Directivo Estatal de Convergencia

Lic. Mario Arturo Mendoza Flores
Presidente

Lic. Víctor Hugo Alejo Torres
Secretario General