OAXACA, Oax. 17 de enero de 2016.- Cada año, en el tercer lunes de enero, la población de San Andrés Zautla, Etla, celebra el Dulce Nombre de Jesús, motivo por el cual este domingo en la comunidad se realizó la matanza de centenares de guajolotes criados en comunidades aledañas o adquiridas en el Mercado de Abasto, que son parte del platillo tradicional en esta fecha.

La mayordoma, Susana Martínez recibió en su domicilio, que se localiza en calles céntricas de la localidad,  a centenares de personas, desde sus compañeros cofrados (de la mayordomía), amistades y a sus vecinos.

Esta tradición se realiza desde hace varios años, dijo Erick, uno de los participantes, quien gustoso bailó con su guajolote en mano la mañana de este domingo.

La actividad ya es una tradición en este pueblo que se encuentra en el distrito de Etla, cercano a la ciudad de Oaxaca y a la cual acuden personas de varias comunidades aledañas.

Como creencia, realizan la matanza de guajolote para este lunes repartir entre todos, el caldo que obtendrá de la carne.

Los datos ancestrales refieren que iniciaron con esta forma particular para convivir y anteriormente, ocupaban los métodos y formas de los antepasados.

Quienes forman parte de la cofradía son encabezados por su alcalde y como dato particular es que son voluntarios, con niños o jóvenes.

“Es una forma de venerar a Jesús niño y por eso, los menores son los importantes y a quienes les dan de comer de manera particular”, agregó Erick.

Cientos de personas acudirán este lunes a comer el caldo de guajolote que regalarán, a los participantes, invitados y gente de la población o de pueblos cercanos.

guaj