Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
TEHUANTEPEC, Oax. 19 de marzo de 2016.- La máxima fiesta folklórica en el Istmo de Tehuantepec, el Guendalizaa, se realiza en su décima octava edición para recordar «La Rebelión de Tehuantepec del 22 de marzo 1960».
Mario Mecot Francisco, organizador y creador del Encuentro Étnico Mesoamericano de la Danza, dijo que cada año, desde 1996, se celebra esta reunión de etnias ikots, zoques, chontales y mixes del Istmo de Tehuantepec, así como de otras regiones de Oaxaca.
Para este año, fueron invitadas delegaciones dancísticas Aztecas del Distrito Federal y de Mayas de Chiapas, así como de Guatemala y de El Salvador y Honduras.
En total participan más de 150 danzantes de San Pedro Huamelula, San Mateo del Mar, El Zapote, San Juan Guichicovi, Santa María Petapa, Chihuitán, San Blas Atempa y los anfitriones, Tehuantepec.
La Rebelión de Tehuantepec del 22 de marzo de 1660, tuvo como propósito de independizar a la nación zapoteca del yugo de la colonia española, hecho ocurrido 150 años antes de la Independencia de México y así establecer el primer ayuntamiento democrático de America Latina.
La explanada del palacio municipal de Tehuantepec, es el marco perfecto para que las delegaciones participantes presenten las danzas originarias de sus pueblos, su folklor y su cultura.
El Guendaliza’a, que en zapoteco significa Hermandad o Fraternidad, reune a más de 5 mil personas en su edición 2016.