Refuerza Aurora López su compromiso con la modernización del transporte
Oaxaca, Oax., 25 de enero de 2010 (Quadratín).- La Secretaría Académica, a través de la Dirección de Formación Integral, abrió el Centro de Atención Psicológica e Integral (CAPI) para los estudiantes universitarios, enfocado a brindar atención psicológica, asesoramiento, orientación, consultoría y tratamiento psicoterapéutico individual y programas grupales.
El Centro se encuentra a cargo de la psicoterapeuta Juana Laura Morlán Ruíz, quien ha brindado atención a estudiantes universitarios desde el mes de septiembre del año pasado.
De acuerdo con Morlán Ruiz, los casos más comunes que presentan los jóvenes están relacionados con la inseguridad y violencia, cuestiones que provocan deficiencias en su aprovechamiento escolar, convivencia familiar, así como en sus relaciones sociales.
Como psicoterapeuta, considera que la cuestión emocional influye fuertemente en el aspecto laboral, estudiantil y en las relaciones sociales en sí: Los jóvenes se llenan de cargas negativas, situaciones violentas y no pueden equilibrarlo con el lado positivo, por tanto el trabajo consiste en orientarlos para encontrar un punto medio.
Normalmente, la violencia invade las actitudes de la mayoría de los humanos, lo cual afecta sus vidas gravemente, en el caso de los estudiantes esto no les permite aprender o en algunos casos estudian más para retar al maestro y faltarle al respeto, comentó.
Informó que en breve se iniciarán talleres de autoayuda en las Escuelas Preparatorias y posteriormente en las Unidades Académicas de nivel superior, con la finalidad de informar sobre los servicios psicológicos que brinda la Máxima Casa de Estudios y donde ellos puedan apoyarse para su mejor desempeño escolar y profesional.
A través de esas actividades, así como de la atención personalizada, se pretende enseñar a los jóvenes a actuar con responsabilidad y a canalizar sus energías hacia acciones positivas, sin descuidar sus estudios.
La encargada del CAPI compartió que en el transcurso de estos meses ha notado que los estudiantes tienden a ser inseguros, baja autoestima. Sin embargo, se está trabajando con ellos por medio de la expresión corporal, respiración y ejercicios de razonamiento para disminuir estos problemas. Lo importante es lograr que los jóvenes se sientan bien con ellos mismos.
En ese sentido, la Secretaría Académica, Josefina Aranda Bezaury, ha tenido a bien preocuparse por brindar asesoría psicológica para mejorar el desempeño estudiantil de la comunidad universitaria.
El servicio es totalmente gratuito con un horario de 10:00 a 14:00 horas de lunes a viernes en la planta alta del antiguo edificio rectoral, abierto a estudiantes y profesores que deseen una consulta, asesoría u orientación que consideren necesaria.