Padre Marcelo Pérez: sacerdote indígena, luchador y defensor del pueblo
OAXACA, Oax. 4 de diciembre de 2013 (Quadratín).-Las cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México registra en la última década un retraso de 65 años en lectura con respecto a países del continente como Brasil y Argentina. Esta realidad origina un libro de poemas y relatos, un video de promoción a la lectura.
“Las palabras deben cambiarse de zapatos”, dice el novelista Fernando Lobo en el prólogo del libro de poemas y relatos de César Rito Salinas, Ojos de lagarto/Zapatos de gente normal, publicado por Editorial Amantes en noviembre del 2013.
¿Una editorial en una entidad que ocupa los primeros lugares en analfabetismo y marginación? Es correcto. Un grupo de artistas, pintores, diseñadores editoriales, promotores de la cultura del mezcal se unieron para presentar este otro rostro de Oaxaca.
La gente no acude a los libros porque en sus páginas no encuentra lo que busca, esa es una realidad.
Hay que decir a la gente de a pie que su nombre surge al juntarse las letras.
Rogelio Carballido, un comunicador social originario de Oaxaca, sale al encuentro de las cifras negativas en el renglón de la lectura y con su trabajo en video Ojos de Lagarto/Zapatos de gente normal, invita a los lectores a realizar un recorrido por esa parte de la ciudad de Oaxaca que nadie mira, marginal y bizarra, oscura, de agencia municipal, para llevarnos al libro y el mezcal.
Carballido muestra en 2 minutos y 57 segundos los anhelos y la realidad de un pueblo: la gente de una Oaxaca marginal y olvidada, analfabeta, cotidiana, con sus calles y su panteón, su mercado, sus voces, un puente, su luz que reposa en la ciudad antigua, Monte Albán.
El recorrido termina con el encuentro de una mujer y un libro.
Más allá de los programas de gobierno, de los que la gente desconfía, el video relacionado directamente con la publicación del libro es una herramienta de difusión de la lectura.
Si, hay que cambiar de zapatos a alas palabras, a la lectura para que ande con paso libre y seguro por las calles de la ciudad.