
Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Puerto Escondido, Oax. 8 de enero de 2011 (Quadratín).- De acuerdo a los datos proporcionados por Gina Machorro Espinoza, encargada del módulo de turismo de la zona Adoquinada, Puerto Escondido cerró el año 2010 con una ocupación hotelera de 85 por ciento.
Fue hasta el domingo 2 de enero de este 2011 que el turismo estatal, nacional e internacional, dejó este destino de playa para retornar a sus lugares de origen.
La fuente reconoció que lamentablemente esta temporada alta no resultó ser muy satisfactoria para los prestadores de servicios turísticos de éste rincón del sureste mexicano: Quizá por diversos factores, no se acaparó el turismo deseado y quizá los factores principales que no atrajeron a los vacacionistas, pudo ser el alto costo en la tarifa del único vuelo, el pésimo estado de las carreteras o la falta de promoción turística.
Machorro Espinoza añadió que ante la falta de personal de la Secretaría de Turismo del Estado, se redoblan esfuerzos para brindarle al poco vacacionista la información requerida para que los visitantes tengan una buena estancia en este destino de playa, aunque la mayoría de los bañistas viene de paso después de visitar el Santuario de Juquila.
La encarga del módulo de información turística refirió que sin duda Puerto Escondido es uno de los lugares más predilectos para disfrutar los días de asueto de navidad y fin de año, sobre todo de los paseantes de otros países que se refugian en las playas oaxaqueñas para escapar del crudo invierno que azota en sus países.
La especialista en el ramo turístico reconoció que la temporada vacacional de fin de año que está a punto de terminar no fue muy satisfactoria para este rincón de Pacífico Mexicano en cuanto a la atracción de turismo internacional, detalló que la presencia de visitantes extranjeros principalmente originarios de los Estados Unidos- disminuyó considerablemente.
Añadió que en el lapso de diciembre de 2010, en el módulo a su cargo se atendieron solamente mil 39 vacacionistas, provenientes de diversos estados como San Luís Potosí, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Tlaxcala, Cuernavaca e Hidalgo, por mencionar algunos.
Pese a que esta temporada no fue concurrida como en años anteriores, Gina Machorro Espinoza señaló que a Puerto Escondido arribaron turistas procedentes de China, Corea, República Checa, Noruega, Dinamarca, Finlandia y Canadá.
Es turismo que viene pos uno o dos meses, pero esperan algunos cambios en proyectos productivos, que esperemos con el nuevo gobierno así sea, puntualizó.