La Diverti Ruta regresa a la calzada Porfio Díaz en la ciudad de Oaxaca
OAXACA, Oax. 17 de julio de 2015.- Un grupo de activistas triquis cerró después del mediodía de este viernes el acceso principal al Palacio de Gobierno, para demandar una audiencia con el gobernador Gabino Cué, para reiterar su demanda de reubicación.
Reina Martínez Flores, representante de este grupo indicó que desde hace cinco años dejaron su comunicad, San Juan Copala, Juxtlahuaca, y hasta ahora no se ha logrado que se instalen en alguna vivienda en los Valles Centrales.
Indicó que tenían interlocución con una funcionaria del Gobierno de Oaxaca de nombre Guadalupe López, pero ésta fue cambiada de área por lo que no tienen quien dé seguimiento a sus demandas.
Agregó que para reubicarlos, la administración estatal les ofreció un terreno con 30 lotes, para igual número de familias, en inmediaciones de la Villa de Zaachila; sin embargo, no tiene ni servicios básicos ni vías adecuadas de acceso.
Rechazó que su protesta sea chantaje en el marco de las fiestas de la Guelaguetza, ya que esta es una de las fechas en que hacen más notoria su protesta.
Dijo que desde este jueves tenían una cita con funcionarios estatales, que sin argumento asunto les cancelaron, por lo cual demandan una audiencia con el titular del Poder Ejecutivo o en su caso con funcionarios de nivel de la Secretaría General de Gobierno.
Este grupo de activistas ha permanecido en el corredor del Palacio de Gobierno desde que salieron de su comunidad, sin embargo, han sido señalados de recibir recursos por parte del Gobierno, lo que causó la división con otros miembros de su comunidad.